La exclusión cognitiva y moral de la naturaleza en el pensamiento social clásico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v37i3.2072

Palabras clave:

naturaleza, conocimiento social, conciencia ambiental y valor intrínseco, crisis ambiental, conocimiento.

Resumen

En este artículo afirmo que los clásicos efectuaron un proceso de exclusión de la naturaleza como factor constitutivo de lo social y como objeto de consideración moral. Es por ello que hablo aquí de una exclusión que obedece a motivaciones epistemológicas y ontológicas en la que se expresa una doble necesidad fundacional: por una parte, de la sociología como disciplina científica y, por otra, de la sociedad moderna industrial como forma histórica de organización económica y social. Finalmente, concluyo que la exclusión ontológica desemboca en una exclusión moral que sólo la crisis ambiental y su efecto político y cognitivo corrigen.

Biografía del autor/a

José Luis Lezama, El Colegio de México, A.C. Programa de Estudios Interdisciplinarios

José Luis Lezama es profesor-investigador del Programa de Estudios Interdisciplinarios de El Colegio de México, A.C. Obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales, con especialidad en Política Ambiental, por el University College London, en Reino Unido. Ha sido profesor en El Colegio de México y en otras instituciones en diversos cursos sobre ecología política, política ambiental, sociedad y medio ambiente, sociología urbana, entre otros. Ha sido investigador visitante del Massachussets Institute of Technology (MIT), en la Johns Hopkins University, en la Universidad Católica de Lovaina, en el Institut d’Etudes Politiques de Paris (Sciences Po Paris) y en la Universidad de Alcalá de Henares. Sus líneas de investigación son: ecología política, medio ambiente y sociedad, política ambiental, teoría crítica ambiental y teoría social urbana. Ha publicado libros y artículos científicos y de divulgación en esos campos del conocimiento en México y el extranjero. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6967-1337.

Sus libros más recientes son:

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Publicado

2022-09-22

Cómo citar

Lezama, J. L. (2022). La exclusión cognitiva y moral de la naturaleza en el pensamiento social clásico. Estudios Demográficos Y Urbanos, 37(3), 771–805. https://doi.org/10.24201/edu.v37i3.2072
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