Modelo de intervención social y ambiente: el caso de algunos barrios antiguos de Xochimilco

Autores/as

  • Mario del Roble Pensado Leglise Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • María del Pilar Alonso Reyes Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Rachel Bucio Yáñez Egresada de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado, CIIEMAD, IPN

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v26i2.1389

Palabras clave:

intervención social, contaminación del agua, Xochimilco, calidad de vida

Resumen

En este artículo se examina el concepto de modelo de intervención social y su aplicación en la solución a problemas socioambientales a partir de las encuestas de opinión que se realizaron durante 2007 y 2008 en dos barrios de Xochimilco sobre la ejecución del programa “A no generar basura”, dirigido a evitar la contaminación de los canales del lago; se concluye que los resultados fueron limitados dadas la persistencia de la contaminación por basura y aguas negras en los canales y la presencia de asentamientos irregulares en la zona chinampera. La hipótesis de trabajo, corroborada con instrumentos analíticos, plantea que una alternativa a esta deficiente instrumentación es el establecimiento de un proceso de intervención social basado en la educación ambiental, cuyo principal eje sea considerar que el problema es contrario a una buena calidad de vida del grupo social afectado. Con ello se activaría su participación para alcanzar una solución efectiva a dicha problemática socioambiental.


Descargas

Publicado

01-05-2011

Cómo citar

del Roble Pensado Leglise, M., Alonso Reyes, M. del P., & Bucio Yáñez, R. (2011). Modelo de intervención social y ambiente: el caso de algunos barrios antiguos de Xochimilco. Estudios Demográficos y Urbanos, 26(2), 433–480. https://doi.org/10.24201/edu.v26i2.1389

Número

Sección

Notas y comentarios