Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 26 Núm. 2 (2011): 77, mayo-agosto
Notas y comentarios

Modelo de intervención social y ambiente: el caso de algunos barrios antiguos de Xochimilco

Mario del Roble Pensado Leglise
Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
María del Pilar Alonso Reyes
Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Rachel Bucio Yáñez
Egresada de la maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado, CIIEMAD, IPN

Publicado 2011-05-01

Palabras clave

  • intervención social,
  • contaminación del agua,
  • Xochimilco,
  • calidad de vida

Cómo citar

del Roble Pensado Leglise, M., Alonso Reyes, M. del P., & Bucio Yáñez, R. (2011). Modelo de intervención social y ambiente: el caso de algunos barrios antiguos de Xochimilco. Estudios Demográficos y Urbanos, 26(2), 433–480. https://doi.org/10.24201/edu.v26i2.1389
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1934
  • PDF
    3182
  • En línea
    1801

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En este artículo se examina el concepto de modelo de intervención social y su aplicación en la solución a problemas socioambientales a partir de las encuestas de opinión que se realizaron durante 2007 y 2008 en dos barrios de Xochimilco sobre la ejecución del programa “A no generar basura”, dirigido a evitar la contaminación de los canales del lago; se concluye que los resultados fueron limitados dadas la persistencia de la contaminación por basura y aguas negras en los canales y la presencia de asentamientos irregulares en la zona chinampera. La hipótesis de trabajo, corroborada con instrumentos analíticos, plantea que una alternativa a esta deficiente instrumentación es el establecimiento de un proceso de intervención social basado en la educación ambiental, cuyo principal eje sea considerar que el problema es contrario a una buena calidad de vida del grupo social afectado. Con ello se activaría su participación para alcanzar una solución efectiva a dicha problemática socioambiental.