Migración y petróleo en Tabasco

Autores/as

  • José Luis Lezama

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v2i2.627

Palabras clave:

migración y petróleo, Tabasco, Encuesta Sociodemográfica

Resumen

En los inicios de la década de los setenta el estado de Tabasco fue objeto de fuertes inversiones económicas cuya finalidad era la exploración y comercialización de las reservas petroleras recién descubiertas. Como consecuencia de esto, se presentaron cambios en la distribución y en el crecimiento social de la población en el interior de la entidad.

En este trabajo se analizan las características generales de esos cambios, particularmente las que se refieren a la migración. El análisis está basado, fundamentalmente, enla Encuesta Sociodemográficadel Estado de Tabasco, levantada por el Consejo Nacional de Población y el gobierno de Tabasco en 1980. En términos generales, puede decirse que los movimientos migratorios más significativos que se produjeron en la entidad en el periodo petrolero fueron los de carácter intramunicipal, y no los provenientes de otras entidades del país, como parecía. Estos flujos migratorios, que fundamentalmente se originaron en las rancherías (localidades de menos de 2 500 habitantes), no son detectados por los censos de población, razón por la cual el censo de 1980 no da cuenta de un fuerte crecimiento social de la población de Tabasco.

En este trabajo se describe también la dirección de los flujos migratorios y las características de sexo e inserción de los migrantes en la estructura ocupacional.

Descargas

Publicado

01-05-1987

Cómo citar

Lezama, J. L. (1987). Migración y petróleo en Tabasco. Estudios Demográficos y Urbanos, 2(2), 231–256. https://doi.org/10.24201/edu.v2i2.627
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    916
  • PDF
    1012

Número

Sección

Artículos