Sobre la revista

Enfoque y alcance

Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales de América Latina, con énfasis en México, desde la perspectiva de las ciencias sociales. La revista está destinada a un público especializado y los textos de todas sus secciones están sometidos a dictaminación por pares, en la modalidad de doble ciego.

Desde su creación en 1986, Estudios Demográficos y Urbanos es uno de los principales foros de discusión en sus áreas de especialidad. En su sección Artículos se propone principalmente la publicación de reflexiones teóricas, propuestas metodológicas y resultados de investigación académica en sus campos de interés. En la sección Notas y Comentarios se incluyen ensayos teóricos, relatorías de actos académicos y aplicaciones metodológicas a bases de datos específicas. En la sección Informes da cuenta del contenido y resultados de actividades de la comunidad científica (congresos, seminarios, foros, entre otros) realizadas en torno a alguna de las áreas de investigación a las que la revista está consagrada. En la sección Entrevistas se incluyen diálogos con especialistas de reconocido prestigio en los temas de la revista y que, por su importancia, merecen ser difundidos por medio de una revista científica. En la sección Reseñas y Comentarios Bibliográficos se abordan novedades bibliográficas sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales.

Se publica en español e incluye resúmenes y palabras clave en inglés.  Aparece cuatrimestralmente (enero, mayo, septiembre), en versión electrónica de acceso abierto y en versión impresa. La revista es editada por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, A.C.

Estudios Demográficos y Urbanos tiene amplia presencia en directorios, índices y repositorios, entre ellos: ESCI-WoSScopus, Scielo México, Redalyc, Latindex, Google Scholar, JSTOR, Sociological Abstracts, IBSS, CLASE, HLAS, HAPI, DOAJ, Popline, Population Index on the Web, SocINDEX with Full Text, Biblat, CAPES, Ebsco Host, Informe Académico (Gale), Open Access Digital Library. Colorado Alliance of Research Libraries.

Su antecesora es la revista Demografía y Economía, que tuvo una vigencia de 1967 a 1984. En la sección Acervo histórico se incluye también toda su colección.

Proceso de evaluación por pares

La Dirección de Estudios Demográficos y Urbanos realiza una primera revisión de los trabajos que recibe en cuanto a afinidad temática, cumplimiento de las normas editoriales y criterios mínimos de calidad de la revista.

Los textos que aprueban esta revisión inicial son enviados a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado.

Los dictaminadores/as son investigadores/as que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.

Los dictaminadores/as evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Los evaluadores/as entregarán su dictamen en un plazo de cuatro semanas.

Cada artículo es enviado inicialmente a dos dictaminadores, y por lo menos uno es ajeno al CEDUA.

Los resultados posibles de la evaluación son: aceptado sin cambios, aceptado con sugerencias, condicionado a cambios mayores, y rechazado.

En caso de discrepancia entre los dos dictámenes iniciales, el texto se remitirá a una tercera evaluación.

Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, el autor/a deberá enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.

En cuanto a los textos del resto de las secciones que conforman la revista (Notas y comentarios Informes, Entrevistas, Reseñas y comentarios bibliográficos), se someterán al dictamen de un/a integrante del Comité Editorial.

Respecto a los artículos propuestos para su publicación por investigadores/as del CEDUA, éstos serán evaluados por investigadores externos al Centro.

La Dirección de la revista es responsable del proceso de dictamen, utilizando siempre la fórmula de doble ciego, y sobre ella recae la decisión final sobre la publicación de los textos. Corresponde al Comité Editorial dirimir los casos de controversia y excepción.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. 

Consulte la política de acceso abierto de El Colegio de México, A.C.

Esta revista no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

Si se desea recibir la edición impresa, consúltese el apartado de "Suscripciones y ventas".

 

Historial de la revista

Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica especializada en el análisis y reflexión sobre temas poblacionales, urbanos y ambientales de América Latina, con énfasis en México, desde la perspectiva de las ciencias sociales. La revista está destinada a un público especializado y los textos de todas sus secciones están sometidos a revisión por pares. Aparece cuatrimestalmente.