Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en las distintas conceptualizaciones de la ciudad

Autores/as

  • Bruno Cruz Petit Universidad Motolinía del Pedegral

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1459

Palabras clave:

ciudad, medio ambiente, espacio y sociedad

Resumen

Una de las preocupaciones que surgen al pensar en la crisis ambiental actual es que el hombre ha ido perdiendo control sobre el entorno en el que vive. El espacio, cada vez más urbanizado, hace necesario realizar importantes procesos de adaptación, aunque también es susceptible de ser transformado para hacerse más sostenible. Se trata de una realidad que estimula a repensar las relaciones entre sociedad y espacio. En este documento se emprenderá un recorrido sobre el papel del espacio y del medio ambiente en la literatura sociológica, pues su importancia se ha acrecentado a partir del giro espacial que han experimentado los estudios sociológicos sobre el fenómeno urbano en las últimas décadas. En particular, con esta revisión se pretende investigar cómo han respondido los autores a la pregunta: ¿en qué medida el espacio es efecto o causa de la configuración social de la ciudad? La problemática ha estado presente en toda la tradición intelectual, filosófica, científica y sociológica interesada en el modo de configuración física de las sociedades humanas y, en particular, entre los antecesores del ecologismo actual, que han dado relevancia al papel del espacio en la realidad de los seres vivos.

Biografía del autor/a

Bruno Cruz Petit, Universidad Motolinía del Pedegral

Bruno Cruz Petit es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología porla Universidad Autónoma de Barcelona, y maestro y doctor en Sociologíapor la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas deinvestigación tienen como eje la relación entre el espacio y la sociedad:sociología urbana, sustentabilidad y antropología de la casa. Actualmentees docente e investigador en la Universidad Motolinía delPedegral (Ciudad de México) donde imparte las materias Antropologíadel Diseño e Historia de la Habitación, en la maestría en Diseñode Interiores.

Publicado

2014-01-01

Número

Sección

Notas y comentarios

Cómo citar

Cruz Petit, B. (2014). Las relaciones entre sociedad, espacio y medio ambiente en las distintas conceptualizaciones de la ciudad. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(1), 183–205. https://doi.org/10.24201/edu.v29i1.1459
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    8380
  • PDF
    1706
  • En línea
    7793

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.