Proceso de evaluación por pares

Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica con revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego; esto es, en todos los casos se preserva el anonimato mutuo de los autores y dictaminadores durante todo el proceso de revisión. Las siguientes son las características particulares del arbitraje por sección de la revista.

La Dirección de Estudios Demográficos y Urbanos realiza una primera revisión de los trabajos que recibe en cuanto a afinidad temática, cumplimiento de las normas editoriales y criterios mínimos de calidad de la revista.

Los textos que aprueban esta revisión inicial son enviados a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado.

Los dictaminadores/as son investigadores/as que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.

Los dictaminadores/as evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Los evaluadores/as entregarán su dictamen en un plazo de cuatro semanas.

Cada artículo es enviado inicialmente a dos dictaminadores, y por lo menos uno es ajeno al CEDUA.

Los resultados posibles de la evaluación son: aceptado sin cambios, aceptado con sugerencias, condicionado a cambios mayores, y rechazado.

En caso de discrepancia entre los dos dictámenes iniciales, el texto se remitirá a una tercera evaluación.

Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, el autor/a deberá enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.

En cuanto a los textos del resto de las secciones que conforman la revista (Notas y comentarios Informes, Entrevistas, Reseñas y comentarios bibliográficos), se someterán al dictamen de un/a integrante del Comité Editorial.

Respecto a los artículos propuestos para su publicación por investigadores/as del CEDUA, éstos serán evaluados por investigadores externos al Centro.

La Dirección de la revista es responsable del proceso de dictamen, utilizando siempre la fórmula de doble ciego, y sobre ella recae la decisión final sobre la publicación de los textos. Corresponde al Comité Editorial dirimir los casos de controversia y excepción.

Artículos: el texto debe contar con dos dictámenes favorables. En caso de que una evaluación sea positiva y otra negativa, se solicitará una tercera evaluación.

Notas y comentarios: el texto se somete a un dictamen de un miembro del Comité Editorial, el cual deberá ser favorable.

Informes: se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.

Reseñas y comentarios bibliográficos: se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.

Entrevistas: se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.