- Inicio
- Números
- Acerca de
-
Políticas editoriales
Política de acceso abierto Política de privacidad Código de ética de la revista Política de originalidad Principios de ética editorial de El Colegio de México Principios éticos de la investigación de El Colegio de México Lineamientos de la revista Política de autoarchivo Política de preservación digital
- Página del lector
- Usuario
- Avisos
- Idioma
- Buscar
- ISSN
Evaluación por pares
Estudios Demográficos y Urbanos es una revista científica con revisión por pares, bajo la modalidad de doble ciego; esto es, en todos los casos se preserva el anonimato mutuo de los autores y dictaminadores durante todo el proceso de revisión. Las siguientes son las características particulares del arbitraje por sección de la revista.
La Dirección de Estudios Demográficos y Urbanos realiza una primera revisión de los trabajos que recibe en cuanto a afinidad temática, cumplimiento de las normas editoriales y criterios mínimos de calidad de la revista.
Los textos que aprueban esta revisión inicial son enviados a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que el anonimato mutuo de los autores y revisores es preservado.
Los dictaminadores/as son investigadores/as que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.
Los dictaminadores/as evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Los evaluadores/as entregarán su dictamen en un plazo de cuatro semanas.
Cada artículo es enviado inicialmente a dos dictaminadores, y por lo menos uno es ajeno al CEDUA.
Los resultados posibles de la evaluación son: aceptado sin cambios, aceptado con sugerencias, condicionado a cambios mayores, y rechazado.
En caso de discrepancia entre los dos dictámenes iniciales, el texto se remitirá a una tercera evaluación.
Si el trabajo es condicionado a realizar cambios mayores, el autor/a deberá enviar una carta explicando las modificaciones que ha realizado, antes de recibir una respuesta definitiva.
En cuanto a los textos del resto de las secciones que conforman la revista (Notas y comentarios Informes, Entrevistas, Reseñas y comentarios bibliográficos), se someterán al dictamen de un/a integrante del Comité Editorial.
Respecto a los artículos propuestos para su publicación por investigadores/as del CEDUA, éstos serán evaluados por investigadores externos al Centro.
La Dirección de la revista es responsable del proceso de dictamen, utilizando siempre la fórmula de doble ciego, y sobre ella recae la decisión final sobre la publicación de los textos. Corresponde al Comité Editorial dirimir los casos de controversia y excepción.
Artículos: el texto debe contar con dos dictámenes favorables. En caso de que una evaluación sea positiva y otra negativa, se solicitará una tercera evaluación.
Notas y comentarios: el texto se somete a un dictamen de un miembro del Comité Editorial, el cual deberá ser favorable.
Informes: se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.
Reseñas y comentarios bibliográficos: se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.
Entrevistas: se requiere la opinión favorable de un miembro del Comité Editorial.