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Código de ética de la revista
Estudios Demográficos y Urbanos
A. Sobre el Comité Editorial y la Dirección de la revista
- Considerar la posible publicación de un artículo con base en los méritos académicos y científicos de éste, y no por cuestiones personales o ideológicas.
- Basar la decisión de aceptar o rechazar la publicación de un texto con estricto cumplimiento del principio de imparcialidad y con riguroso sustento en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes, así como en el cumplimiento de las sugerencias hechas a los y las autoras.
- Garantizar el principio de doble ciego durante el proceso de dictamen y preservar el anonimato tanto de autoras/es como de dictaminadoras/es.
- Mantener informados a los autores/as desde el momento de recepción de sus trabajos hasta el momento en que se haya tomado una decisión sobre la publicación o no de su texto.
- Auxiliar a los autores y a los dictaminadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de evaluación.
- Intervenir como primera instancia en la resolución de posibles disputas y conflictos de interés en relación con los autores a la hora de someter sus propuestas de publicación, y en relación con los dictaminadores en el proceso de revisión.
- Dirimir cualquier caso de controversia alrededor de la publicación, incluidas las prácticas de redundancia o publicación duplicada, plagio, manipulación de citas, falsificación de datos, conflicto de interés o problemas de reconocimiento de autoría, entre otras, y actuar en concordancia con los Principios Éticos de la Investigación de El Colegio de México.
- Permitir a los autores el derecho a apelar una decisión del Comité Editorial.
- Arbitrar como primera instancia en caso de presentarse alguna queja contra la revista, contra el director o contra El Colegio de México.
- Canalizar cualquier controversia que no pueda resolver el Comité Editorial de la revista al Consejo Editorial de El Colegio de México, el cual intervendrá en la resolución del conflicto.
- Llevar a cabo los procesos de dictaminación, edición y publicación de forma transparente y con entero respeto a los autores.
- Declarar su pertenencia al Comité Editorial de la revista cuando sometan un artículo de su autoría, para evitar conflicto de interés. La gestión del proceso recaerá en la Dirección del Centro editor de la misma.
B. Sobre los autores
- Presentar sólo textos inéditos para su posible publicación en la revista.
- Descartar la presentación simultánea de varios trabajos con variaciones mínimas a otras publicaciones científicas.
- Indicar en el artículo, en su caso, que algunos datos, revisiones o conclusiones ya fueron publicados en otro texto, presentación, conferencia, tesis, o en Internet, y explicar la naturaleza de la difusión anterior.
- Ajustar el artículo a las Directrices para autores/as de la revista.
- Reconocer y consignar la contribución de sus colaboradores y de otros autores/as que participaron en la elaboración del artículo, de acuerdo con los Principios Éticos de la Investigación de El Colegio de México. Una vez sometido el documento a la revista, no se podrá agregar o eliminar el nombre de ninguna persona que funja como autor/a (véase también ¿Qué constituye una autoría?).
- Informar en su artículo si ha recibido financiamiento para su investigación, declarar la entidad que lo ha hecho y qué papel ha ostentado en las diferentes fases del trabajo.
- Preservar la dignidad y privacidad de los participantes y encuestados en su investigación.
- Referirse a otros grupos y personas con respeto y evitar usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
- Garantizar la honestidad en el manejo de sus datos, es decir, sin manipularlos. Avalar las interpretaciones y conclusiones por los resultados.
- Mencionar las fuentes de sus datos y reconocer explícitamente la contribución de otros trabajos e ideas, incluso si no son textuales. Para ello atribuirá correcta, explícita y puntualmente la autoría de textos e ideas mediante citas y referencias bibliográficas (véase el apartado Directrices para autores/as de la revista).
- Hacer explícitas sus ideas previas sobre un trabajo, y en caso de que reproduzca citas textuales de un documento de su autoría, deberá hacerlo como cualquier cita.
- Evitar hacer un uso excesivo de autorreferencias, o utilizar porciones significativas de trabajos anteriores en el nuevo.
- Entregar en el tiempo que fije la Dirección de la revista su nueva versión con las correcciones sugeridas por los dictaminadores. Si necesitara un plazo mayor, lo solicitará al director/a de la revista.
- Enviar a Estudios Demográficos y Urbanos la información que les sea solicitada, y hacerlo de manera responsable remitiendo información precisa y oportuna.
- Poner a disposición del público los datos que sustenten los resultados presentados en sus artículos o notas de investigación. Cuando sea posible el acceso abierto a esta información, deberán incluir en el texto el enlace para consultarla. Se excluyen aquellos datos que comprometan la privacidad, protección o seguridad de las personas implicadas en la investigación o que violen principios legales o éticos.
- Autorizar expresamente cualquier reproducción de dicho artículo –de manera parcial o total de sus contenidos o imágenes–, incluido el almacenamiento y la difusión por medios electrónicos, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales (véase la carta de autorización de reproducción y originalidad).
- Solicitar por escrito la autorización del director/a de la revista cuando los autores deseen difundir un artículo ya publicado en la revista en otro medio, como en un capítulo de libro o en una traducción, por ejemplo.
C. Sobre los dictaminadores
- Evaluar de manera objetiva los textos con base en su contribución. Razonará su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia, y no sobre fundamentos personales o ideológicos. (véase Guías éticas para revisores por pares).
- Informar a la dirección de Estudios Demográficos y Urbanos, a la mayor brevedad, si decide declinar una solicitud de dictamen, a fin de no entorpecer el proceso de evaluación.
- Comunicar al director/a de la revista cualquier circunstancia (personal, académica, política, financiera, entre otras) que pueda sesgar su decisión al evaluar un artículo.
- Notificar al director/a cuando reconoce o sospecha quién es el autor o autores del artículo asignado, deberá lo al editor para evitar el conflicto de interés.
- Dictaminar por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada.
- Explicar claramente su evaluación para que el director de la revista y el autor entiendan sus comentarios respecto a la valoración científica del trabajo, así como sus sugerencias para mejorarlo.
- Mantener absoluta confidencialidad de todo el proceso de evaluación.
- Denunciar ante el director/a de la revista cuando detecte casos de redundancia o publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, conflicto de interés o problemas de reconocimiento de autoría, entre otros.
- Tratar el texto bajo revisión como un documento confidencial y no utilizar información, argumentos o interpretaciones contenidas en el manuscrito que dictamina para su propio provecho, así como tampoco circularlo a terceras personas.
- Deberá hacer la revisión del texto en no más de treinta días. Si requiriese más tiempo lo informará al director/a de la revista, quien decidirá si se lo otorga un nuevo plazo o busca a un nuevo dictaminador.