Código de ética de la revista

Estudios Demográficos y Urbanos

A. Sobre el Comité Editorial y el Director de la revista

  1. El Comité Editorial y el Director de la revista considerarán la posible publicación de un artículo con base en los méritos académicos y científicos de éste, y no por cuestiones personales o ideológicas.
  2. El Director de la revista hará una revisión general del artículo para verificar que la temática de éste esté vinculada con las áreas de especialización de Estudios Demográficos y Urbanos y que el texto cumpla con las normas editoriales de la revista, incluida una adecuada redacción (véase el apartado Normas para Publicar).
  3. La responsabilidad de aceptar o rechazar un texto descansa en el Director de la revista, que se basará en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes.
  4. El Director de la revista seleccionará a los dictaminadores adecuados para evaluar el artículo; en dicha tarea contará con el auxilio del Comité Editorial.
  5. La aceptación de cada colaboración dependerá de la evaluación de por lo menos dos dictaminadores especialistas en la materia que se conservarán en el anonimato, al igual que el autor (autores) para efectos de ésta. Por lo menos uno de los dictaminadores no pertenecerá a la institución editora. En el caso de que un dictamen sea negativo y otro positivo, el Director de la revista someterá el texto a un tercer dictamen.
  6. Los artículos elaborados por investigadores del CEDUA serán evaluados por especialistas externos al Centro.
  7. El Director de la revista y el Comité Editorial dirimirán conjuntamente los casos de conflicto o excepción, como redundancia o publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, conflicto de interés o problemas de reconocimiento de autoría, entre otros.
  8. El Director de la revista será responsable de la absoluta confidencialidad de todo el proceso de dictaminación.
  9. En caso de que el Director de la revista proponga la publicación de un artículo de su autoría, será canalizado a evaluación anónima por medio del Comité Editorial.
  10. El Director de la revista informará a los autores la decisión final de la evaluación de su propuesta, por escrito y acompañada de los dictámenes al respecto.

B. Sobre los autores

  1. Los artículos deberán ser inéditos y no se someterán simultáneamente a otro proceso editorial.
  2. Los artículos deberán ajustarse a las Normas de Publicación que aparecen en las últimas páginas de la revista, así como en su página electrónica.
  3. Todos los textos deberán contar con una correcta redacción para garantizar su legibilidad.
  4. Los autores deberán presentar de manera clara los resultados de su investigación y su importancia.
  5. Los artículos deberán caracterizarse por la honestidad en el manejo de sus datos, es decir, sin manipularlos. Las interpretaciones y conclusiones estarán avaladas por los resultados.
  6. El autor siempre reconocerá la contribución de sus colaboradores y de otros autores que participaron en la elaboración del artículo.
  7. El autor informará en su artículo quién ha financiado su investigación y qué papel ha ostentado (puede ser a pie de página).
  8. El autor tiene la responsabilidad de preservar la dignidad y privacidad de los participantes y encuestados en su investigación.
  9. El autor se referirá a otros grupos y personas con respeto y evitará usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
  10. El autor siempre mencionará las fuentes de sus datos y reconocerá explícitamente la contribución de otros trabajos e ideas, incluso si no son textuales. Para ello atribuirá correcta, explícita y puntualmente la autoría de textos e ideas mediante citas y referencias bibliográficas (véase el apartado Normas para Publicar).
  11. El autor deberá hacer explícitas sus ideas previas sobre un trabajo, y en caso de que reproduzca citas textuales de un documento de su autoría, deberá hacerlo como cualquier cita. El autor evitará hacer un uso excesivo de autorreferencias porque dicha práctica afecta el proceso de su evaluación.
  12.  En su caso, el autor deberá indicar en el artículo que los datos, revisiones o conclusiones ya fueron publicados en otro artículo, en una presentación, conferencia, tesis, o en internet, y explicará la naturaleza de la difusión anterior.
  13. El autor evitará ser redundante (“autoplagio”), es decir, presentar varios trabajos a publicaciones científicas con variaciones mínimas o utilizar porciones significativas de trabajos anteriores en el nuevo.
  14. El autor aceptará que su artículo se someta a un proceso de dictaminación del sistema doble ciego, es decir, el autor no sabe quién lo evalúa y el dictaminador también desconoce quién es el autor del texto.
  15. El autor entregará en el tiempo que fije la Dirección de la revista su nueva versión con las correcciones sugeridas por los dictaminadores. Si necesitara un plazo mayor, lo solicitará al Director de la revista.
  16. El o los autores de los textos aceptados para su publicación en la revista cederán sus derechos patrimoniales para que éstos se publiquen y distribuyan tanto en su versión impresa como electrónica. El o los autores conservarán sus derechos morales, así como la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos.
  17. Cuando los autores deseen difundir un artículo ya publicado en la revista en otro medio −como en un capítulo de libro o en una traducción−, solicitarán por escrito la autorización del Director de la revista.

C. Sobre los dictaminadores

  1. Todo dictaminador tiene la obligación de evaluar de manera objetiva los textos con base en su contribución. El dictaminador deberá razonar su evaluación sobre la base de su conocimiento sobre la materia, y no sobre bases personales o ideológicas.
  2. El dictaminador evaluará por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada.
  3. El dictaminador deberá explicar claramente su evaluación para que el Director de la revista y el autor entiendan sus comentarios respecto a la valoración científica del trabajo, así como sus sugerencias para mejorarlo.
  4. El dictaminador que considere no estar calificado para juzgar un trabajo deberá comunicarlo al Director de la revista en un plazo no mayor de diez días. Asimismo deberá informar sobre cualquier circunstancia (personal, académica, política, financiera, entre otras) que pueda sesgar su decisión.
  5. El dictaminador mantendrá absoluta confidencialidad de todo el proceso de evaluación.
  6. Cuando lo detecte, el dictaminador estará obligado a denunciar ante el Director de la revista los casos de conflicto como redundancia o publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, conflicto de interés o problemas de reconocimiento de autoría, entre otros.
  7. El dictaminador deberá tratar el texto bajo revisión como un documento confidencial y no podrá utilizar información, argumentos o interpretaciones contenidas en el manuscrito que dictamina para su propio provecho, así como tampoco podrá circularlo a terceras personas.
  8. El dictaminador deberá hacer la revisión del texto en no más de treinta días. Si requiriese más tiempo lo informará al Director de la revista, quien decidirá si se lo otorga o busca a un nuevo dictaminador.

* Documento aprobado por el Comité Editorial, 22 de abril de 2014.