Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 27 Núm. 3 (2012): 81, septiembre-diciembre
Artículos de investigación

Análisis de la salida de la escuela por cohorte, género y estrato socioeconómico

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón
image/svg+xml Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Política y Cultura

Publicado 2012-09-01

Palabras clave

  • transición,
  • finalización de los estudios,
  • curso de vida

Cómo citar

Pérez Baleón, G. F. (2012). Análisis de la salida de la escuela por cohorte, género y estrato socioeconómico. Estudios Demográficos Y Urbanos, 27(3), 699–737. https://doi.org/10.24201/edu.v27i3.1425
Métricas
Vistas/Descargas
  • Resumen
    931
  • PDF (español)
    548
  • En línea (español)
    1693

Descargas

Resumen

En este texto se profundiza en los cambios en el tiempo de salida de la escuela de tres cohortes de mujeres y de varones ubicados en dos estratos distintos. La interacción entre la cohorte, el género y el estrato socioeconómico en esta transición es compleja, pues si bien las mujeres estuvieron más expuestas a dejar la escuela en comparación con los hombres, el estrato ejerció un efecto protector sobre la población femenina del nivel medio. En cada cohorte se presentaron avances y retrocesos escolares que beneficiaron a determinados grupos, pero en ningún momento se logró abatir las desigualdades en esta transición.