División del trabajo en familias de dos proveedores. Relato desde ambos géneros y dos generaciones

Autores/as

  • Catalina Wainerman

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v15i1.1069

Palabras clave:

hogares, género, fuerza de trabajo

Resumen

En el contexto de las fuertes transformaciones sociales acaecidas desde la instalación de la crisis en los ochenta enla Argentina, el modelo tradicional del “único proveedor (varón)” disminuyó y el de “dos proveedores” aumentó. En el Área Metropolitana de Buenos Aires las cifras respectivas son de -23% y +68% entre 1980 y 1994. La transformación pone en cuestión los valores establecidos acerca de la división del trabajo por género en la sociedad.

La investigación que reseña el artículo procuró responder en qué medida la Argentina está asistiendo a una “revolución estancada” a la Hochchild, o al advenimiento de “nuevas familias” a la Goldscheider y Waite. en entrevistas separadas con ambos miembros de 35 parejas conyugales de familias de dobles proveedores de sectores medios, residentes en Buenos Aires, se indagó la división del trabajo entre ambos en comparación con la prevaleciente en sus hogares de origen, además de sus imágenes y representaciones acerca del género, la paternidad y la maternidad, y la pareja conyugal. Los resultados muestran que la división del trabajo se alejó del modelo tradicional de roles segregados para seguir más uno transicional que uno igualitario. El cambio intergeneracional no fue parejo: la paternidad ganó muchos más adeptos que la domesticidad. Es decir, los varones incrementaron su participación en el cuidado de los niños mucho más que en la atención de la casa, que sigue definida como femenina. Las mujeres no disminuyeron su elevada participación en la domesticidad y la maternidad, además invadieron actividades del hogar tradicionalmente masculinas.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Wainerman, C. (2000). División del trabajo en familias de dos proveedores. Relato desde ambos géneros y dos generaciones. Estudios Demográficos Y Urbanos, 15(1), 149–184. https://doi.org/10.24201/edu.v15i1.1069

Número

Sección

Artículos