Zonas metropolitanas de México en 2000 : conformación territorial y movilidad de la población ocupada

Autores/as

  • Jaime Sobrino

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v18i3.1156

Palabras clave:

regiones urbanas funcionales, etapas de metropolitanismo, movilidad intrametropolitana

Resumen

En este documento se presenta una delimitación de las zonas metropolitanas de México en 200, utilizando como criterios básicos el carácter urbano del municipio y los viajes intermunicipales por motivo de trabajo, y como criterios complementarios la dinámica demográfica y la importancia económica. Posteriormente se analizan los patrones de movimiento de la población ocupada entre la ciudad central y la periferia de cada zona metropolitana, construyendo una medida de centralidad para conocer el tipo de estructura ocupacional, y dos indicadores de nodalidad para identificar el patrón intrametropolitano de viajes por motivo de trabajo. El ejercicio de delimitación dio como resultado la existencia de 48 zonas metropolitanas, con una población conjunta de 47.3 millones de habitantes, que representan 48.6% de la nacional. En el interior de las zonas metropolitanas predomina la residencia en la ciudad central, porque sólo 12 de las 48 zonas tienen una mayor proporción de su población en los municipios periféricos. Esta distribución poblacional propicia el predominio del patrón de viajes por motivo de trabajo de la periferia hacia la ciudad central. La movilidad laboral intrametropolitana se explica, en general, por la etapa de metropolitanismo que atraviesa cada metrópoli, en tanto que los flujos periferia-centro se relacionan también con una especialización del comercio en la estructura económica metropolitana, mientras que los desplazamientos centro-periferia ocurren con mayor frecuencia relativa en las zonas de mayor tamaño poblacional.

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Publicado

01-09-2003

Cómo citar

Sobrino, J. (2003). Zonas metropolitanas de México en 2000 : conformación territorial y movilidad de la población ocupada. Estudios Demográficos y Urbanos, 18(3), 461–507. https://doi.org/10.24201/edu.v18i3.1156
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