Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 29 Núm. 3 (2014): 87, septiembre-diciembre
Artículos

El regreso a la escuela: evidencias para México

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón
Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM
Biografía

Publicado 2014-09-01

Palabras clave

  • trayectorias escolares,
  • transiciones,
  • retorno educativo

Cómo citar

Pérez Baleón, G. F., & Lindstrom, D. P. (2014). El regreso a la escuela: evidencias para México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(3), 579–619. https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1472
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1199
  • PDF
    1582
  • En línea
    1110

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

El regreso a la escuela es una transición que forma parte de las trayectorias escolares de una parte de la población mexicana. Puede ser un punto de inflexión en la vida de las personas y una estrategia de avance socioeconómico. Los factores positivamente asociados con este retorno son: ser joven, tener una escolaridad previa de secundaria o más, no estar casado, haber vivido en zonas urbanas, tener experiencia migratoria previa, tener padres profesionistas o que se dediquen a actividades no manuales y pertenecer a cohortes jóvenes. Hay algunas diferencias en las tendencias del retorno por género que se pueden explicar por la influencia de los roles tradicionales.