Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 27 Núm. 3 (2012): 81, septiembre-diciembre
Artículos de investigación

Análisis de la salida de la escuela por cohorte, género y estrato socioeconómico

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón
image/svg+xml Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Política y Cultura

Publicado 2012-09-01

Palabras clave

  • transición,
  • finalización de los estudios,
  • curso de vida

Cómo citar

Pérez Baleón, G. F. (2012). Análisis de la salida de la escuela por cohorte, género y estrato socioeconómico. Estudios Demográficos Y Urbanos, 27(3), 699–737. https://doi.org/10.24201/edu.v27i3.1425
Métricas
Vistas/Descargas
  • Resumen
    931
  • PDF (español)
    548
  • En línea (español)
    1693

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

En este texto se profundiza en los cambios en el tiempo de salida de la escuela de tres cohortes de mujeres y de varones ubicados en dos estratos distintos. La interacción entre la cohorte, el género y el estrato socioeconómico en esta transición es compleja, pues si bien las mujeres estuvieron más expuestas a dejar la escuela en comparación con los hombres, el estrato ejerció un efecto protector sobre la población femenina del nivel medio. En cada cohorte se presentaron avances y retrocesos escolares que beneficiaron a determinados grupos, pero en ningún momento se logró abatir las desigualdades en esta transición.