Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 25 Núm. 3 (2010): 75, septiembre-diciembre
Artículos

Competitividad de las metrópolis mexicanas en el ámbito nacional, latinoamericano y mundial

Gustavo Garza
Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

Publicado 2010-09-01

Palabras clave

  • teorías de competitividad urbana,
  • jerarquía mundial de ciudades,
  • competitividad de las ciudades mexicanas,
  • políticas urbanas y regionales

Cómo citar

Garza, G. (2010). Competitividad de las metrópolis mexicanas en el ámbito nacional, latinoamericano y mundial. Estudios Demográficos Y Urbanos, 25(3), 513–588. https://doi.org/10.24201/edu.v25i3.1360
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    921
  • PDF
    664
  • En línea
    5837

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

Existe un creciente interés por cuantificar los niveles de competitividad de las ciudades, pues todas las naciones requieren elevar la eficiencia de sus urbes para estar en posibilidad de articularse ventajosamente dentro del proceso de mundialización de la economía. Con el fin de desarrollar el planteamiento anterior, un primer objetivo de este artículo es sintetizar las principales teorías sobre el crecimiento económico de las ciudades y los factores determinantes de su grado de competitividad. A ello le sigue, como segundo propósito, presentar las características del sistema planetario de ciudades en 2005. En tercer lugar se analiza el grado de competitividad de las ciudades en México, Latinoamérica y el mundo, mediante la consideración de un conjunto de investigaciones que se han realizado al respecto. Se trata de estudiar comparativamente algunas de las principales clasificaciones existentes en México, para posteriormente ubicar los niveles de competitividad de las ciudades del país en el ámbito latinoamericano y mundial.

Se considera como conclusión central que el hecho de que 20 ciudades mexicanas figuren entre las 500 más competitivas del mundo no ha promovido un desarrollo económico significativo, ni impidió que la competitividad global del país se haya desplomado del lugar 42° al 60° entre 2002 y 2009. Para invertir esta tendencia se requiere diseñar un nuevo modelo de acumulación de capital en México que permita superar las crisis recurrentes y retomar el sendero hacia un desarrollo económico sostenido, para lo cual es indispensable elevar el nivel de competitividad de las principales ciudades mexicanas a fin de que participen exitosamente dentro de una economía de escala planetaria.