Estrategias en torno a las formas de apropiación y organización del espacio en un “barrio de migrantes” de la ciudad de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • María José Magliano Universidad Nacional de Córdoba (unc)
  • María Victoria Perissinotti Universidad Nacional de Córdoba (unc)
  • Denise Zenklusen Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (ciecs- Conicet / unc)

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1470

Palabras clave:

migración peruana, marginalidad urbana, estrategias de supervivencia, espacio público-privado, Córdoba

Resumen

El propósito de este trabajo es indagar sobre las estrategias de apropiación y organización del espacio que despliegan las familias peruanas en un “barrio de migrantes” de la ciudad de Córdoba, Argentina. Este barrio, ubicado en la periferia este de la ciudad y conocido como Los Artesanos, se comenzó a consolidar como tal desde el año 2009, a partir del asentamiento de un número importante de familias migrantes que actuaron como residentes pioneros, especialmente de origen peruano, aunque también habitan allí familias bolivianas, paraguayas y argentinas. En este análisis se busca reflexionar acerca de las distintas estrategias de supervivencia que ponen en práctica las familias migrantes en contextos de exclusión y desigualdad social. Para desarrollarlo se ha optado por una metodología cualitativa que ha privilegiado la observación participante y las entrevistas en profundidad a mujeres y varones peruanos que residían en el barrio en el momento de practicarse la investigación.

Biografía del autor/a

María José Magliano, Universidad Nacional de Córdoba (unc)

María José Magliano es doctora en Historia por la Universidad Nacionalde Córdoba (UNC), Argentina, y licenciada en Historia por lamisma universidad. Es investigadora asistente del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con lugar de trabajoen el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad(ciecs-Conicet / unc). Es profesora de la Escuela de Historia de laFacultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En la actualidad codirigeel programa de investigación “Multiculturalismo, migraciones ydesigualdad en América Latina” (CEA yCIESCS-Conicet / UNC). Susprincipales temas de interés son: migraciones y género; relación entremigración, género y políticas en la región sudamericana; migración,interseccionalidad y desigualdades sociales.

María Victoria Perissinotti, Universidad Nacional de Córdoba (unc)

María Victoria Perissinotti es maestranda en Antropología por la UniversidadNacional de Córdoba (unc), Argentina, y licenciada en ComunicaciónSocial por la misma universidad. Es integrante del programade investigación “Multiculturalismo, migraciones y desigualdad enAmérica Latina” (cea-unc y ciecs-Conicet / unc). Sus principales temasde interés son: mujeres migrantes y acción colectiva; prácticas políticasy migración; espacios y migraciones.

Denise Zenklusen, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (ciecs- Conicet / unc)

Denise Zenklusen es becaria doctoral del Consejo Nacional de InvestigacionesCientíficas y Técnicas (Conicet) con lugar de trabajo en elCentro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (ciecs-Conicet / unc), en Córdoba, Argentina. Es maestranda en AntropologíaSocial por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y licenciadaen Comunicación Social por la misma universidad. Es integrantedel programa de investigación “Multiculturalismo, migraciones ydesigualdad en América Latina” (cea-unc y ciecs-Conicet / unc).

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Magliano, M. J., Perissinotti, M. V., & Zenklusen, D. (2014). Estrategias en torno a las formas de apropiación y organización del espacio en un “barrio de migrantes” de la ciudad de Córdoba, Argentina. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(3), 513–539. https://doi.org/10.24201/edu.v29i3.1470
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    849
  • PDF
    416
  • En línea
    440

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica