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Vol. 8 Núm. 02 (1974): 23, mayo-agosto
Artículos de investigación

Migración, educación y marginalidad en la Ciudad de México

Publicado 1974-05-01

Palabras clave

  • Migración interna,
  • México,
  • Ciudad de México,
  • Migración rural-urbana,
  • Educación,
  • Historia,
  • Siglo XX,
  • Marginación social
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Cómo citar

Stern, C. (1974). Migración, educación y marginalidad en la Ciudad de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 8(02), 171–186. https://doi.org/10.24201/edu.v8i02.263
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Resumen

Los resultados de investigaciones anteriores sobre migración y marginalización tienden a mostrar que es posible diagnosticar un proceso de marginalización ocupacional creciente en la ciudad de México y que ésta recae predominantemente en sectores de población que han migrado recientemente hacia la misma. Independientemente de que la explicación de este proceso como tal requiera de la consideración de una multiplicidad de factores vinculados con el proceso global de desarrollo, uno de los elementos que podría entrar en la misma está constituido por posibles modificaciones en el grado relativo de calificación de la fuerza de trabajo migrante. Es únicamente sobre este factor sobre el cual centraremos nuestra atención. Concretamente, se propone la hipótesis de que proporciones crecientes de migrantes hacia la ciudad de México provienen, por una parte, de localidades rurales y, por otra, de zonas "atrasadas". Ambos factores, dados los desequilibrios regionales y las diferencias rural-urbanas existentes en México, así como la ampliación de los mismos en los últimos decenios, permiten inferir una segunda hipótesis: que se hayan ampliado las diferencias entre los niveles de instrucción de los migrantes que viven en la capital y los nativos de la misma y que, por tanto, disminuye su grado de competitividad en términos de oportunidades ocupacionales, dado un aumento en los requerimientos formales para ingresar a la fuerza de trabajo. En este sentido, se presentan aquí algunos datos derivados de una exploración recién iniciada para poner a prueba estas hipótesis.