Procesos migratorios interestatales : el caso de México (un enfoque econométrico)

Manuel Uribe Castañeda, Agustín Caso Raphael

Resumen


Resulta interesante para la investigación de los problemas migratorios señalar las diferencias específicas de dichos procesos en diversas estructuras económicas. En términos generales se puede definir a la migración como un movimiento voluntario de población a través de un espacio sociocultural. La migración significa un movimiento a lo largo de un vector geográfico que, como regla, incluye también un movimiento a lo largo de un vector económico, de un conjunto de oportunidades de empleo a otras. Otras condiciones que afectan decisiones de desplazamiento pueden ser conceptualizadas como elementos que generan también un vector social. Por último, existen condiciones políticas que determinan movimientos migratorios.  En sociedades subdesarrolladas los factores que condicionan la migración son aquellos que permiten rebasar los niveles de subsistencia y que resuelven el problema de desempleo.Las consideraciones anteriores son de particular importancia para el análisis de los procesos migratorios en el caso de México. Es difícil que los procesos migratorios internos que se observan, contribuyan de algún modo al desarrollo económico y social del país, al permitir al hombre "superar la tiranía del espacio", lo cual es fácil demostrar si se observan las elevadas tasas de desempleo y subempleo en las áreas de atracción de población.

Palabras clave


Migración interna; México; Modelos econométricos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v13i02.447

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 121
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional