Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 6 Núm. 3 (1991): 18, septiembre-diciembre
Artículos

La investigación urbana en México, 1980-1990

Publicado 1991-09-01

Palabras clave

  • estudio e investigación urbana

Cómo citar

Damián, A. (1991). La investigación urbana en México, 1980-1990. Estudios Demográficos y Urbanos, 6(3), 613–648. https://doi.org/10.24201/edu.v6i3.824
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    780
  • PDF
    7382

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

El objetivo del trabajo es hacer un balance de la investigación urbana en México durante la década de los ochenta. El análisis ofrecido es un mosaico desigual, que refleja el estado del conocimiento de las diversas disciplinas que pretenden abarcar lo urbano, así como los principales tópicos desarrollados. El estudio se divide en tres apartados: 1) temas que persisten; 2) nuevos temas de lo urbano y 3) las políticas del Estado en torno a lo urbano. Se describe cómo en los ochenta se realizan investigaciones que tienen como objetivo hacer un análisis más explícito de la realidad urbana, retomando los temas abordados durante los setenta, pero abandonando las grandes generalizaciones e incorporando temas poco estudiados con anterioridad, tales como el transporte, los servicios, el impacto ambiental del desarrollo económico, los problemas de alimentación y salud. En lo que se refiere a políticas estatales se describen los estudios que tratan de vincular la política estatal, los actores involucrados y su impacto (o no) en los procesos de urbanización, así como la normatividad de la intervención estatal.

No sólo se trataron los viejos temas como el de la vivienda, el de la urbanización y el de los movimientos sociales, sino que se enriquecieron con la crítica iniciada a partir de los planteamientos de los setenta. En esta década proliferan las investigaciones de corte empírico y son realizadas de manera individual o en pequeños grupos, limitando el alcance y profundidad en los temas; sin embargo, se ha logrado comprender situaciones particulares de la realidad urbana.