Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 22 Núm. 2 (2007): 65, mayo-agosto
Artículos de investigación

Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas

Thierry Lulle
image/svg+xml Universidad Externado de Colombia, Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social
Catherine Paquette
image/svg+xml Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo

Publicado 2007-05-01

Palabras clave

  • centralidad urbana,
  • centros comerciales,
  • planificación urbana,
  • desarrollo urbano

Cómo citar

Lulle, T., & Paquette, C. (2007). Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas. Estudios Demográficos Y Urbanos, 22(2), 337–361. https://doi.org/10.24201/edu.v22i2.1282
Métricas
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1258
  • PDF (español)
    1205
  • En línea (español)
    507

Descargas

Usage
  • Full Text Views: 1674
  • Abstract Views: 34
Captures
  • Readers: 28
Social Media
  • Shares, Likes & Comments: 6

Resumen

Una de las dinámicas del proceso de metropolización que han conocido las grandes ciudades latinoamericanas desde los años setenta es la aparición de nuevas centralidades, a menudo acompañada por la construcción de grandes centros comerciales. Estos equipamientos, cuyo impacto sobre el desarrollo urbano es importante y variado, suele promoverlos y realizarlos fundamentalmente el sector privado, que se reestructura en el contexto de la globalización de las economías. El propósito de este artículo es resaltar y analizar, a partir de la comparación de las ciudades de México y Bogotá, el lugar que corresponde a este fenómeno en la planificación urbana contemporánea.