Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2192

Palabras clave:

transición de la fecundidad, preferencias de fecundidad, intenciones de fecundidad, México, Italia, educación

Resumen

La educación es un determinante importante de las preferencias reproductivas, pero la evolución de su papel en los países con diferentes niveles de transición de la fecundidad ha sido poco investigada, en gran medida debido a la falta de datos adecuados. Este documento analiza el papel de la educación como determinante de las preferencias de fecundidad en México, un país que se acerca rápidamente al final de la transición de la fecundidad, aunque con diferencias territoriales sustanciales. Esta información se contrasta con la evidencia de una nación con muy baja fecundidad, Italia, utilizando en ambos casos datos de encuestas. Los resultados indican que existe una relación negativa persistente en México entre las preferencias de fecundidad y el nivel educativo. Sin embargo, un análisis más refinado por áreas territoriales revela que, en las regiones más desarrolladas –como la Ciudad de México–, la relación se está revirtiendo, mostrando que, entre las mujeres con mayor nivel educativo, hay una actitud favorable a tener un hijo más, similar a la observada en Italia, donde el efecto de una mayor educación en las intenciones de fecundidad es positivo.

Biografía del autor/a

Fatima Juárez, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C.

Es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es doctora en Demografía por la Universidad de Londres. Ha ocupado diversas posiciones en organismos internacionales (Naciones Unidas, Nueva York), y ha trabajado en instituciones académicas europeas desarrollando investigación sobre salud sexual y reproductiva (Universidad de Londres, Universidad de Sapienza, entre otros). Es Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), e investigadora distinguida de Guttmacher Institute de Estados Unidos. Además, ha sido miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Política de Población de Conapo, integrante del Consejo Directivo de la International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP), y miembro de comités editoriales de varias revistas científicas, como Estudios Demográficos y Urbanos, Journal of the International AIDS, Genus, Population. Sus áreas de especialización incluyen fecundidad, salud reproductiva, sexualidad y prevención de riesgos sexuales (aborto y VIH/sida). Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas como PLOS ONE, BMC Public Health, Population Research and Policy Review, Estudios Demográficos Urbanos, Papeles de Población.

Alessandra De Rose, Department of Methods and Model for Economics, Sapienza University of Rome

Es catedrática de Demografía en la Universidad de Roma La Sapienza, es presidenta de la Cátedra “Población, Migraciones y Desarrollo” de UNESCO, presidenta del Comité Nacional Italiano-ASN (Certificación Nacional Científica y Magisterial) para Estadísticas Demográficas y Sociales, años 2021-2023, y miembro del Grupo de Expertos de la Presidencia del Consejo del Ministerio, Departamento de Políticas Familiares, para evaluar el impacto de la epidemia COVID-19 en el comportamiento demográfico. Fue presidenta de la Asociación Italiana para Estudios de Población (2011-2015), y directora del Departamento de Métodos y Modelos para Economía, Territorio y Finanzas, de la Universidad de Roma La Sapienza (2013-2016). Sus principales intereses de investigación están en el campo de la fecundidad y el comportamiento reproductivo en Italia, con una perspectiva comparativa de la formación y disolución de uniones, estudios de género, envejecimiento y bienestar de las personas de edad avanzada. Ha publicado en prestigiosas revistas como Population Studies, Demographic Research, European Journal of Population, Genus, European Sociological Review, Social Indicators Research.

Maria Rita Testa , Department of Political Sciences, Luiss University

Es profesora asociada de Demografía y directora de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Luiss, Roma, Italia. Anteriormente, fue investigadora en el Instituto de Demografía de Viena de la Academia Austriaca de Ciencias y en la Universidad de Economía y Empresa de Viena. Se doctoró en Demografía por la Universidad de Florencia (2002) y obtuvo la Habilitación en Demografía y Estadísticas Sociales por la Universidad de Economía y Empresa de Viena (2016) y por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (2018). Ha sido becaria del Instituto Universitario Europeo (Programa Fernand Braudel) y miembro del Consejo Científico de la Escuela Doctoral Europea de Demografía (EDSD). Sus áreas de interés incluyen la toma de decisiones reproductivas, la familia, la fecundidad, el curso de la vida y el análisis de datos multinivel. Sus investigaciones se han publicado en revistas como Population and Development Review, European Journal of Population y Demographic Research.

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Publicado

2024-02-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Juárez, F., De Rose, A., & Testa , M. R. (2024). Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia. Estudios Demográficos Y Urbanos, 39(1). https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2192
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