Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2192

Palabras clave:

transición de la fecundidad, preferencias de fecundidad, intenciones de fecundidad, México, Italia, educación

Resumen

La educación es un determinante importante de las preferencias reproductivas, pero la evolución de su papel en los países con diferentes niveles de transición de la fecundidad ha sido poco investigada, en gran medida debido a la falta de datos adecuados. Este documento analiza el papel de la educación como determinante de las preferencias de fecundidad en México, un país que se acerca rápidamente al final de la transición de la fecundidad, aunque con diferencias territoriales sustanciales. Esta información se contrasta con la evidencia de una nación con muy baja fecundidad, Italia, utilizando en ambos casos datos de encuestas. Los resultados indican que existe una relación negativa persistente en México entre las preferencias de fecundidad y el nivel educativo. Sin embargo, un análisis más refinado por áreas territoriales revela que, en las regiones más desarrolladas –como la Ciudad de México–, la relación se está revirtiendo, mostrando que, entre las mujeres con mayor nivel educativo, hay una actitud favorable a tener un hijo más, similar a la observada en Italia, donde el efecto de una mayor educación en las intenciones de fecundidad es positivo.

Biografía del autor/a

Fatima Juárez, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, El Colegio de México, A.C.

Es profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Es doctora en Demografía por la Universidad de Londres. Ha ocupado diversas posiciones en organismos internacionales (Naciones Unidas, Nueva York), y ha trabajado en instituciones académicas europeas desarrollando investigación sobre salud sexual y reproductiva (Universidad de Londres, Universidad de Sapienza, entre otros). Es Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III), e investigadora distinguida de Guttmacher Institute de Estados Unidos. Además, ha sido miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Política de Población de Conapo, integrante del Consejo Directivo de la International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP), y miembro de comités editoriales de varias revistas científicas, como Estudios Demográficos y Urbanos, Journal of the International AIDS, Genus, Population. Sus áreas de especialización incluyen fecundidad, salud reproductiva, sexualidad y prevención de riesgos sexuales (aborto y VIH/sida). Ha publicado sus investigaciones en revistas científicas como PLOS ONE, BMC Public Health, Population Research and Policy Review, Estudios Demográficos Urbanos, Papeles de Población.

Alessandra De Rose, Department of Methods and Model for Economics, Sapienza University of Rome

Es catedrática de Demografía en la Universidad de Roma La Sapienza, es presidenta de la Cátedra “Población, Migraciones y Desarrollo” de UNESCO, presidenta del Comité Nacional Italiano-ASN (Certificación Nacional Científica y Magisterial) para Estadísticas Demográficas y Sociales, años 2021-2023, y miembro del Grupo de Expertos de la Presidencia del Consejo del Ministerio, Departamento de Políticas Familiares, para evaluar el impacto de la epidemia COVID-19 en el comportamiento demográfico. Fue presidenta de la Asociación Italiana para Estudios de Población (2011-2015), y directora del Departamento de Métodos y Modelos para Economía, Territorio y Finanzas, de la Universidad de Roma La Sapienza (2013-2016). Sus principales intereses de investigación están en el campo de la fecundidad y el comportamiento reproductivo en Italia, con una perspectiva comparativa de la formación y disolución de uniones, estudios de género, envejecimiento y bienestar de las personas de edad avanzada. Ha publicado en prestigiosas revistas como Population Studies, Demographic Research, European Journal of Population, Genus, European Sociological Review, Social Indicators Research.

Maria Rita Testa , Department of Political Sciences, Luiss University

Es profesora asociada de Demografía y directora de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Luiss, Roma, Italia. Anteriormente, fue investigadora en el Instituto de Demografía de Viena de la Academia Austriaca de Ciencias y en la Universidad de Economía y Empresa de Viena. Se doctoró en Demografía por la Universidad de Florencia (2002) y obtuvo la Habilitación en Demografía y Estadísticas Sociales por la Universidad de Economía y Empresa de Viena (2016) y por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia (2018). Ha sido becaria del Instituto Universitario Europeo (Programa Fernand Braudel) y miembro del Consejo Científico de la Escuela Doctoral Europea de Demografía (EDSD). Sus áreas de interés incluyen la toma de decisiones reproductivas, la familia, la fecundidad, el curso de la vida y el análisis de datos multinivel. Sus investigaciones se han publicado en revistas como Population and Development Review, European Journal of Population y Demographic Research.

Referencias

Agresti, A. (2002). Categorical data analysis. Hoboken, NJ: Wiley-Interscience. DOI: https://doi.org/10.1002/0471249688

Aiken, A. R., Borrero, S., Callegari, L. S. y Dehlendorf, C. (2016). Rethinking the pregnancy planning paradigm: Unintended conceptions or unrepresentative concepts? Perspectives on Sexual and Reproductive Health, 48(3). https://doi.org/10.1363/48e10316 DOI: https://doi.org/10.1363/48e10316

Ajzen, I. y Klobas, J. (2013). Fertility intentions: An approach based on the theory of planned behavior. Demographic Research, 29(8), 203-232. https://www.demographic-research.org/articles/volume/29/8/ DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2013.29.8

Alleva, G. y Barbieri, G. A. (2016). Generazioni. Le italiane e gli italiani di oggi attraverso le statistiche. Donzelli.

Altbach, P. G., Reisberg, L. y Rumbley, L. E. (2009). Trends in global higher education: Tracking an academic revolution. A report prepared for the UNESCO 2009 World Conference on Higher Education. París: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168e.pdf

Ambrosetti, E. Angeli, A. y Novelli, M. (2021). Childbearing intentions among Egyptian men and women: The role of gender-equitable attitudes and women’s empowerment. Demographic Research, 44(51), 1229-1270. https://www.demographic-research.org/articles/volume/44/51 DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2021.44.51

Becker, G. S. (1981). A treatise on the family. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Becker, G. S. y Lewis, H. G. (1973). On the interaction between the quantity and quality of children. Journal of Political Economy, 81(2), S279-S288. https://www.jstor.org/stable/1840425. DOI: https://doi.org/10.1086/260166

Berrington, A. y Pattaro, S. (2014). Educational differences in fertility desires, intentions and behaviour: A life course perspective. Advances in Life Course Research, 21, 10-27. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2013.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.alcr.2013.12.003

Billari, F. C. y Tomassini, C. (eds.) (2021). Rapporto sulla popolazione. L’Italia e le sfide della demografia. Bolonia: Il Mulino.

Blake, J. (1966). Ideal family size among white Americans: A quarter of a century’s evidence. Demography, 3(1), 154-173. https://doi.org/10.2307/2060069 DOI: https://doi.org/10.2307/2060069

Blossfeld, H. P. y Huinink, J. (1991). Human-capital investments or norms of role transition? How women’s schooling and career affect the process of family formation. American Journal of Sociology, 97(1), 143-168. https://www.jstor.org/stable/2781641 DOI: https://doi.org/10.1086/229743

Bongaarts, J. (2003). Completing the fertility transition in the developing world: The role of educational differences and fertility preferences. Population Studies, 57(3), 321-335. https://doi.org/10.1080/0032472032000137835 DOI: https://doi.org/10.1080/0032472032000137835

Bongaarts, J. y Casterline, J. B. (2018). From fertility preferences to reproductive outcomes in the developing world. Population and Development Review, 44(4), 793-809. https://doi.org/10.1111/padr.12197 DOI: https://doi.org/10.1111/padr.12197

Bongaarts, J. y Hodgson, D. (2022). Fertility transition in the developing world. Springer Nature. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-11840-1

Caldwell, J. (1976). Toward a restatement of demographic transition theory. Population and Development Review, 2(3/4), 321-366. https://doi.org/10.2307/1971615 DOI: https://doi.org/10.2307/1971615

Caldwell, J. (1980). Mass education as a determinant of the timing of fertility decline. Population and Development Review, 6(2), 225-255. https://doi.org/10.2307/1972729 DOI: https://doi.org/10.2307/1972729

Caldwell, J. (1982). Theory of fertility decline. Londres: Academic Press.

Caldwell, J. (2006). Demographic transition theory 2006. Países Bajos: Springer.

Casterline, J. B. y Agyei-Mensah, S. (2017). Fertility desires and the course of fertility decline in sub-Saharan Africa. Population and Development Review, 43, 84-111. https://doi.org/10.1111/padr.12030 DOI: https://doi.org/10.1111/padr.12030

Castiglioni, M., Dalla-Zuanna, G. y Tanturri, M. L. (2020). Post-transitional demography and convergence: What can we learn from half a century of world population prospects? En S. Mazzuco y N. Keilman (eds.), Developments in Demographic Forecasting (pp. 63-87). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-42472-5_4 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-42472-5_4

Castro, T. y Juarez, F. (1995). The impact of women’s education on fertility in Latin America: Searching for explanations. International Family Planning Perspectives, 21(2), 52-80. https://doi.org/10.2307/2133523 DOI: https://doi.org/10.2307/2133523

CEPAL. (2012). Capítulo II. Panorama actual y perspectivas futuras de la fecundidad en América Latina. En Panorama social de América Latina 2011 (pp. 81-105). https://www.cepal.org/es/publicaciones/44395-panorama-social-america-latina-2018

CEPALSTAT. (2019). Base de datos y publicaciones estadísticas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://estadisticas.cepal.org/cepalstat/WEB_CEPALSTAT/estadisticasIndicadores.asp?idioma=e

Chesnais, J. C. (1992). The demographic transition: Stages, patterns and economic implications. A longitudinal study of sixty-seven transition countries covering the period 1720-1984. Nueva York: Clarendon Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oso/9780198286592.001.0001

Coale, A. J. y Cotts Watkins, S. (eds.) (1986). The decline of fertility in Europe. Princeton: Princeton University Press.

Cochrane, S. H. (1979). Fertility and education: What do we really know? Washington, D.C.: World Bank.

Conapo. (1995). Encuesta Nacional de Planificación Familiar 1995. Ciudad de México: Consejo Nacional de Población.

Conapo. (1997). La situación demográfica de México 1997. Ciudad de México: Consejo Nacional de Población. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/233226/SDM_1997.pdf

Conapo. (2020). Indicadores demográficos de México de 1950 a 2020. Ciudad de México: Consejo Nacional de Población. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/Mapa_Ind_Dem18/index_2.html

Coneval. (2015). Resultados de pobreza en México 2014 a nivel nacional y por entidades federativas. Cuadro resumen. Evolución nacional y por entidad federativa. En Medición de la pobreza. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

Dalla-Zuanna, G., De Rose, A. y Racioppi, F. (2005). Low fertility and limited diffusion of modern contraception in Italy during the second half of the twentieth century. Journal of Population Research, 22(1), 21-47. https://www.jstor.org/stable/41110821 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03031802

De Rose, A., Racioppi, F. y Zanatta, A. (2008). Italy: Delayed adaptation of social institutions to changes in family behaviour. Demographic Research, 19(19), 665-704. https://www.demographic-research.org/articles/volume/19/19 DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2008.19.19

De Rose, A. y Strozza, S. (2015). Economic crisis and demographic dynamics. Annali del Dipartimento di Metodi e Modelli per l'Economia, il Territorio e la Finanza, 1, 145-154. https://rosa.uniroma1.it/rosa02/annali_memotef/article/view/671/568

De Rose, A. y Vignoli, D. (2011). Families “all’italiana”: 150 years of history. Rivista Italiana di Economia, Demografia e Statistica, 65(2), 121-144. http://www.sieds.it/listing/RePEc/journl/2011LXV_2rieds.pdf

De Wachter, D. y Neels, K. (2011). Educational differentials in fertility intentions and outcomes: Family formation in Flanders in the early 1990s. Vienna Yearbook of Population Research, 9, 227-258. https://www.jstor.org/stable/41342812 DOI: https://doi.org/10.1553/populationyearbook2011s227

Delgado Perez, M. y Livi-Bacci, M. (1992). Fertility in Italy and Spain: The lowest in the world. Family Planning Perspectives, 24(4), 162-171. https://doi.org/10.2307/2136019 DOI: https://doi.org/10.2307/2136019

DGE. (1976). Encuesta Mexicana de Fecundidad 1976. México: Dirección General de Estadística.

DGSR. (2003). Encuesta Nacional de Salud Reproductiva 2003. México: Dirección General de Salud Reproductiva.

Esping-Andersen, G. y Billari, F. C. (2015). Re-theorizing family demographics. Population and Development Review, 41(1), 1-31. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2015.00024.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2015.00024.x

Fiori, F., Rinesi, F. y Graham, E. (2017). Choosing to remain childless? A comparative study of fertility intentions among women and men in Italy and Britain. European Journal of Population, 33, 319-350. https://doi.org/10.1007/s10680-016-9404-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10680-016-9404-2

Frejka, T. y Sobotka, T. (2008). Fertility in Europe: Diverse, delayed and below replacement. Demographic Research, 19(3), 15-46. https://www.demographic-research.org/articles/volume/19/3/ DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2008.19.3

Goldstein, J., Lutz, W. y Testa, M. R. (2003). The emergence of sub-replacement family size ideals in Europe. Population Research and Policy Review, 22(5-6), 479-496. https://doi.org/10.1023/B:POPU.0000020962.80895.4a DOI: https://doi.org/10.1023/B:POPU.0000020962.80895.4a

Hagewen, K. J. y Morgan, S. P. (2005). Intended and ideal family size in the United States. Population and Development Review, 31(3), 507-527. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2005.00081.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2005.00081.x

Hernández, M. F., Tapia, G., Alarcón, X. y Muradás, M. C. (2015). Aproximaciones al nivel de la fecundidad en México, 1990-2014. En Conapo, La situación demográfica de México 2015 (pp. 17-42). Consejo Nacional de Población.

Hoem, B. y Hoem, J. M. (1989). The impact of women’s employment on second and third births in modern Sweden. Population Studies, 43(1), 47-67. https://www.jstor.org/stable/2174237 DOI: https://doi.org/10.1080/0032472031000143846

Hoem, J. M., Prskawetz, A. y Neyer, G. (2001). Autonomy or conservative adjustment? The effect of public policies and educational attainment on third births in Austria, 1975-96. Population Studies, 55(3), 249-261. https://www.jstor.org/stable/3092864 DOI: https://doi.org/10.1080/00324720127700

Hosmer, D.W. Jr. y Lemeshow, S. (2004). Applied logistic regression. Nueva York: John Wiley & Sons.

Impicciatore, R. y Dalla-Zuanna, G. D. (2017). The impact of education on fertility in Italy. Changes across cohorts and south-north differences. Quality and Quantity, 51, 2293-2317. https://doi.org/10.1007/s11135-016-0388-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s11135-016-0388-0

INEGI. (1997). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 1997. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI. (2014). Presentación. En Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid). México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

ISTAT. (2009). Famiglia e soggetti sociali. Roma: Istituto Nazionale di Statistica.

ISTAT (2016). Rapporto annuale 2022. La situazione del Paese. Roma: Istituto Nazionale di Statistica.

ISTAT. (2022a). Demographic indicators. Roma: Istituto Nazionale di Statistica.

ISTAT. (2022b). Rapporto annuale 2022. La situazione del Paese. Roma: Istituto Nazionale di Statistica.

Juarez, F. (2018). Tables unpublished, total fertility rate and age specific fertility rates, Enadid 1992, 1997 and 2014. México.

Juárez, F. y Gayet, C. (2005). Salud sexual y reproductiva de los adolescentes en México: un nuevo marco de análisis para la evaluación y diseño de políticas. Papeles de Población, 11(45), 177-219. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000300008

Juarez, F. y Gayet, C. (2015). Fertility transition: Latin America and the Caribbean. En J. D. Wright (ed.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (pp. 68-72). Oxford: Elsevier. http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.31087-X DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-08-097086-8.31087-X

Juárez, F. y Gayet, C. (2020). Capítulo 4. De la fecundidad a la salud reproductiva: tendencias y temas actuales. En S. Giorguli y J. Sobrino (eds.), Dinámica demográfica de México en el siglo XXI (vol. 1, pp. 163-208). Ciudad de México: El Colegio de México, A.C.

Juarez, F., Singh, S., Maddow-Zimet, I. y Wulf, D. (2013). Unintended pregnancy and induced abortion in Mexico. Nueva York: Guttmacher Institute.

Kost, K. y Lindberg, L. (2015). Pregnancy intentions, maternal behaviors, and infant health: Investigating relationships with new measures and propensity score analysis. Demography, 52(1), 83-111. https://doi.org/10.1007/s13524-014-0359-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s13524-014-0359-9

Kost, K., Maddow-Zimet, I. y Kochhar, S. (2018). Pregnancy desires and pregnancies at the state level: Estimates for 2014. NuevaYork: Guttmacher Institute. https://www.guttmacher.org/report/pregnancy-desires-and-pregnancies-state-level-estimates-2014 DOI: https://doi.org/10.1363/2018.30238

Kost, K. y Zolna, M. (2019). Challenging unintended pregnancy as an indicator of reproductive autonomy: A response. Contraception, 100(1), 5-9. https://doi.org/10.1016/j.contraception.2019.04.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.contraception.2019.04.010

Kravdal, Ø. (1992). The emergence of a positive relation between education and third birth rates in Norway with supportive evidence from the United States. Population Studies, 46(3), 459-475. https://doi.org/10.1080/0032472031000146456 DOI: https://doi.org/10.1080/0032472031000146456

Kravdal, Ø. y Rindfuss, R. R. (2008). Changing relationship between education and fertility: A study of women and men born 1940 to 1964. American Sociological Review, 73(5), 854-873. https://doi.org/10.1177/000312240807300508 DOI: https://doi.org/10.1177/000312240807300508

Kreyenfeld, M. (2002). Time-squeeze, partner effect or self-selection? An investigation into the positive effect of women’s education on second birth risks in West Germany. Demographic Research, 7(2), 15-48. https://www.demographic-research.org/articles/volume/7/2 DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2002.7.2

Lafaurie Villamil, M. M., Angarita de Botero, M. D. P. y Chilatra Guzmán, C. I. (2020). Atención humanizada del embarazo: la mirada de gestantes que acuden a una unidad hospitalaria de salud. Enfermería Actual de Costa Rica, 38, 180-195. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i38.38376 DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i38.38376

Leridon, H. (1987). La seconde révolution contraceptive: la régulation des naissances en France de 1950 à 1985 (vol. 117). París: INED. DOI: https://doi.org/10.2307/1533089

Lesthaeghe, R. y Vanderhoeft, C. (1999). Une conceptualisation des transitions vers de nouvelles formes de comportements. En D. Tabutin (coord.), Théories, paradigmes et courants explicatifs en démographie. Chaire Quetelet: Institut de Démographie, Université Catholique de Louvain-la-Neuve.

Livi Bacci, M. (1980). Donna, fecondità e figli: due secoli di storia demografica italiana. Il Mulino.

McClelland, G. H. (1983). Family-size desires as measures of demand. En R. A. Bulatao y R. D. Lee (eds.), Determinants of fertility in developing countries: A summary of knowledge (pp. 288-343). Washington, D.C.: National Academy Press.

McDonald, P. (2000a). Gender equity in theories of fertility transition. Population and Development Review, 26(3), 427-439. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2000.00427.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2000.00427.x

McDonald, P. (2000b). Gender equity, social institutions and the future of fertility. Journal of Population Research, 17(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/BF03029445 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03029445

McDonald, P. (2006). Low fertility and the state: The efficacy of policy. Population and Development Review, 32(3), 485-510. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2006.00134.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2006.00134.x

Menkes Bancet, C. y Mojarro, O. (2003). Preferencias reproductivas en el último tramo de la transición. En A. M. Chávez Galindo, P. Uribe Zúñiga e Y. Palma Cabrera (coords.), La salud reproductiva en México. Análisis de la Encuesta Nacional de Salud Reproductiva (pp. 107-113). Ciudad de México: UNAM / Secretaría de Salud. http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/salud_reproductivadf_mexico.pdf

Mier y Terán, M. (2014). Pautas reproductivas: la escolaridad y otros elementos explicativos. En C. Rabell (coord.), Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico (pp. 306-349). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Mills, M., Mencarini, L., Tanturri, M. L. y Begall, K. (2008). Gender equity and fertility intentions in Italy and the Netherlands. Demographic Research, 18(1), 1-26. https://www.demographic-research.org/articles/volume/18/1/ DOI: https://doi.org/10.4054/DemRes.2008.18.1

Morgan, S. P. (2001). Should fertility intentions inform fertility forecasts? Proceedings of US Census Bureau Conference: The direction of fertility in the United States. Washington, D.C.: US Census Bureau.

Morgan, S. P. y Rackin, H. (2010). The correspondence between fertility intentions and behavior in the United States. Population and Development Review, 36(1), 91-118. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2010.00319.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2010.00319.x

Mundigo, A. I. (1992). Los programas de planificación familiar y su función en la transición de la fecundidad en América Latina. Notas de Población, 20(55), 11-40. https://www.cepal.org/es/publicaciones/38229-notas-poblacion-vol20-ndeg-55

Muñoz, L. A., Sanchez, X., Arcos, E., Vollrath, A. y Bonatti, C. (2013). Vivenciando la maternidad en contextos de vulnerabilidad social: un enfoque comprensivo de la fenomenología social. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 21(4), 913-919. https://doi.org/10.1590/S0104-11692013000400012 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-11692013000400012

Novelli, M., Cazzola, A., Angeli, A. y Pasquini, L. (2021). Fertility intentions in times of rising economic uncertainty: Evidence from Italy from a gender perspective. Social Indicators Research, 154, 257-284. https://doi.org/10.1007/s11205-020-02554-x DOI: https://doi.org/10.1007/s11205-020-02554-x

OECD. (2019). Family database. París: Organisation for Economic Co-operation and Development. http://www.oecd.org/els/family/database.htm

OECD. (2020). Education attainment. París: Organisation for Economic Co-operation and Development. https://data.oecd.org/education.htm

Oppenheimer, V. K. (1972). Rising educational attainment, declining fertility and the inadequacies of the female labor market. Research Reports (vol. 1, pp. 305-28). Estados Unidos: Commission on Population Growth and the American Future. https://play.google.com/books/reader?id=V0tNAQAAMAAJ&hl=es&pg=GBS.PA112

Oppenheimer, V. K. (1994). Women’s rising employment and the future of the family in industrial societies. Population and Development Review, 20(2), 293-342. https://doi.org/10.2307/2137521 DOI: https://doi.org/10.2307/2137521

Paz-Gómez, L. (2010). Tamaño de familia deseado. Un análisis sobre los ideales de fecundidad en Colombia y México. Papeles de Población, 16(65), 105-130. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252010000300004

Philipov, D. (2009). Fertility intentions and outcomes: The role of policies to close the gap. European Journal of Population, 25(4), 355-361. https://www.jstor.org/stable/27772391 DOI: https://doi.org/10.1007/s10680-009-9202-1

Philipov, D. (2011). Theories on fertility intentions: A demographer’s perspective. Vienna Yearbook of Population Research, 9, 37-45. http://www.jstor.org/stable/41342801 DOI: https://doi.org/10.1553/populationyearbook2011s37

Philipov, D. y Bernardi, L. (2012). Concepts and operationalisation of reproductive decisions: Implementation in Austria, Germany and Switzerland. Comparative Population Studies, 36(2-3), 495-530. https://doi.org/10.12765/CPoS-2011-14 DOI: https://doi.org/10.12765/CPoS-2011-14

Pinnelli, A. y Fiori, F. (2008). The influence of partner involvement in fatherhood and domestic tasks on mothers’ fertility expectations in Italy. Fathering: A Journal of Theory, Research & Practice about Men as Fathers, 6(2), 169-191. http://www.mensstudies.info/OJS/index.php/FATHERING/article/view/274/pdf_90 DOI: https://doi.org/10.3149/fth.0602.169

Potter, J. E., Stevenson, A. J., Coleman-Minahan, K., Hopkins, K., White, K., Baum, S. E. y Grossman, D. (2019). Challenging unintended pregnancy as an indicator of reproductive autonomy. Contraception, 100(1), 1-4. https://doi.org/10.1016/j.contraception.2019.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.contraception.2019.02.005

Quilodrán, J. (coord.). (2011). Parejas conyugales en transformación. Ciudad de Mexico: El Colegio de México, A.C.

Robles Vásquez, H. y Pérez Miranda, M. G. (coords.). (2019). Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2018. Educación básica y media superior. Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

Ruokolainen, A. y Notkola, I. L. (2002). Familial, situational and attitudinal determinants of third-birth intentions and their uncertainty. Yearbook of Population Research in Finland, 38, 179-206. https://doi.org/10.23979/fypr.44976 DOI: https://doi.org/10.23979/fypr.44976

Ryder, N. B. y Westoff, C. F. (1969). Relationships among intended, expected, desired, and ideal family size: United States 1965. U.S. Department of Health, Education, and Welfare, Public Health Service, National Institutes of Health, National Institute of Child Health and Human Development, Center for Population Research.

Schoen, R., Astone, N. M., Kim, Y. J., Nathanson, C. A. y Fields, J. M. (1999). Do fertility intentions affect fertility behavior? Journal of Marriage and the Family, 61(3), 790-799. https://doi.org/10.2307/353578 DOI: https://doi.org/10.2307/353578

Seccombe, W. (1993). Weathering the storm: Working-class families from the industrial revolution to the fertility decline. Londres: Verso.

Secretaría de Salud. (1987). Encuesta Nacional sobre Fecundidad y Salud de México 1987. México: Dirección General de Planificación Familiar, Secretaría de Salud.

SEP. (1999). El perfil de la educación en México. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.

Sobotka, T. (2009). Sub-replacement fertility intentions in Austria / Intentions de fécondité inférieures au seuil de remplacement en Autriche. European Journal of Population / Revue Europénne de Démographie, 25, 387-412. https://doi.org/10.1007/s10680-009-9183-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10680-009-9183-0

Sobotka, T. y Beaujouan, É. (2014). Two is best? The persistence of a two-child family ideal in Europe. Population and Development Review, 40(3), 391-419. https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2014.00691.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1728-4457.2014.00691.x

Sobotka, T., Beaujouan, E. y Van Bavel, J. (2017). Introduction: Education and fertility in low-fertility settings. Vienna Yearbook of Population Research, 15, 1-16. https://www.jstor.org/stable/26506094 DOI: https://doi.org/10.1553/populationyearbook2017s001

Testa, M. R. (2014). On the positive correlation between education and fertility intentions in Europe: Individual- and country-level evidence. Advances in Life Course Research, 21, 28-42. https://doi.org/10.1016/j.alcr.2014.01.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.alcr.2014.01.005

Testa, M. R. y Stephany, F. (2017). The educational gradient of fertility intentions: A meta-analysis of European studies, Vienna Yearbook of Population Research, 15, 293-330. https://www.jstor.org/stable/26506109 DOI: https://doi.org/10.1553/populationyearbook2017s293

Thomson, E. y Brandreth, Y. (1995). Measuring fertility demand. Demography, 32(1), 81-96. https://doi.org/10.2307/2061898 DOI: https://doi.org/10.2307/2061898

Trent, R. B. (1980). Evidence bearing on the construct validity of “ideal family size”. Population and Environment, 3(3-4), 309-327. https://doi.org/10.1007/BF01255345 DOI: https://doi.org/10.1007/BF01255345

UNFPA. (2018). The state of the world. The power of choice. Reproductive rights and demographic transition. Nueva York: United Nations Population Fund.

United Nations. (1987). Fertility behavior in the context of development: Evidence from the World Fertility Surveys. (Population Studies, 100, ST/ESA/SER.A/100). Nueva York: United Nations. https://shorturl.at/tuI09

United Nations. (1995). Women’s education and fertility behavior: Recent evidence from the demographic and health surveys. Nueva York: United Nations, Department of Economic and Social Affairs Population Division. https://digitallibrary.un.org/record/209794?ln=en

United Nations. (2019). World population prospects: The 2019 revision. Nueva York: United Nations, Population Division, Department of Economic and Social Affairs. https://population.un.org/wpp/

United Nations. (2020). World fertility and family planning 2020: Highlights. Nueva York: United Nations, Population Division, Department of Economic and Social Affairs. https://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/family/World_Fertility_and_Family_Planning_2020_Highlights.pdf

Van De Walle, E. y Knodel, J. (1980). Europe’s fertility transition: New evidence and lessons for today’s developing world. Population Bulletin, 34(6), 3-44. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12309786/

Weeks, J. (2015). Population: An introduction to concept and issues. Cengage Learning.

Westoff, C. F. (1990). Reproductive intentions and fertility rates. International Family Planning Perspectives, 16(3), 84-96. https://doi.org/10.2307/2133304 DOI: https://doi.org/10.2307/2133304

Westoff, C. F. y Bankole, A. (2002). Reproductive preferences in developing countries at the turn of the century. (DHS Comparative Reports, 2). Calverton, MD: ORC Macro. https://dhsprogram.com/publications/publication-cr2-comparative-reports.cfm

Westoff, C. F. y Ryder, N. B. (1977). The predictive validity of reproductive intentions. Demography, 14(4), 431-453. https://doi.org/10.2307/2060589 DOI: https://doi.org/10.2307/2060589

World Bank. (2012). World development indicators 2012. Washington, D.C.: World Bank. http://documents.worldbank.org/curated/en/553131468163740875/World-development-indicators-2012 DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-9616-2

Zavala, M. E. (2014). La transición demográfica de 1895-2010. ¿Una transición original? En C. Rabell (coord.), Los mexicanos. Un balance del cambio demográfico (pp. 80-114). Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Zúñiga, E. H. (1993). Cambios en el nivel de la fecundidad deseada en las mujeres mexicanas, 1976-1986. Revista Mexicana de Sociologia, 55(1), 83-96. https://doi.org/10.2307/3540996 DOI: https://doi.org/10.2307/3540996

Publicado

2024-02-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Juárez, F., De Rose, A., & Testa , M. R. (2024). Relación entre la educación y las preferencias de fecundidad en México: lecciones de Italia. Estudios Demográficos Y Urbanos, 39(1). https://doi.org/10.24201/edu.v39i1.2192
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    267
  • PDF
    209
  • PDF
    22

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a