Movilidad residencial en la Ciudad de México

Autores/as

  • Boris Graizbord Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México
  • Beatriz Acuña Egresada de la maestría en Sociología de la Universidad Iberoamericana (UIA)

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v22i2.1281

Palabras clave:

movilidad intrametropolitana, modelos urbanos, ajuste residencial

Resumen

En este trabajo analizamos el ex post de una modalidad del proceso de migración intraurbana, esto es, el efecto de la decisión de moverse o buscar una alternativa de vivienda por parte de un número elevado de unidades familiares que entran en el proceso. Un análisis agregado de esta naturaleza implica acercarse a los cambios que experimenta la estructura metropolitana de la Ciudad de México al final del periodo en el que se registra el fenómeno de movilidad intrametropolitana (1995-2000). No se trata, por lo tanto, de mostrar el patrón de diferenciación espacial en un momento dado, sino de descubrir las tendencias de cambio que la estructura urbana experimenta a lo largo del tiempo, a diferencia de un corte sincrónico que utiliza variables “stock” para mostrar un patrón de distribución espacial de esas variables.

Hemos subdividido la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en anillos concéntricos y en zonas o sectores urbanos. Este es un recurso que tiene una larga historia en la geografía social urbana para simplificar los patrones de distribución de individuos y hogares con múltiples características económicas y sociales que interactúan de manera compleja en el espacio urbano. El uso de estos modelos espaciales permite apreciar las relaciones que ocurren entre las características de la vivienda, los atributos de los residentes, y su ubicación en el espacio urbano.

 

Descargas

Publicado

01-05-2007

Cómo citar

Graizbord, B., & Acuña, B. (2007). Movilidad residencial en la Ciudad de México. Estudios Demográficos y Urbanos, 22(2), 291–335. https://doi.org/10.24201/edu.v22i2.1281