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Vol. 31 Núm. 2 (2016): 92, mayo-agosto
Notas y comentarios

Entre mitos y realidades: ciudades mexicanas que concentran clase creativa

Jaime Sobrino
El Colegio de México
Biografía

Publicado 2016-05-01

Palabras clave

  • mercado urbano de trabajo,
  • clase creativa,
  • ciudades concentradoras de clase creativa

Cómo citar

Sobrino, J. (2016). Entre mitos y realidades: ciudades mexicanas que concentran clase creativa. Estudios Demográficos y Urbanos, 31(2), 501–522. https://doi.org/10.24201/edu.v31i2.1595
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Resumen

El propósito del presente documento consiste en realizar un estudio exploratorio sobre los atributos demográficos y económicos de las ciudades de México en donde se concentra la clase creativa, es decir, aquel segmento de la oferta ocupacional en el mercado urbano de trabajo que se compone por profesionistas, profesores universitarios, investigadores, trabajadores del arte, espectáculos y deportes. El término clase creativa fue propuesto por Richard Florida (2002), y a este segmento de la población ocupada se le ha dado una connotación de ventaja competitiva para la ciudad en donde reside, de tal manera que se ha tratado de comprobar la relación entre el desempeño económico local y la presencia de dicha clase. Aquí no se utiliza a la clase creativa como variable explicativa del comportamiento económico local. Más bien se busca aportar elementos sobre las características de las ciudades con mayor intensidad de clase creativa en su estructura ocupacional. Para alcanzar el propósito se realiza un modelo de regresión logística multivariada. Los resultados permiten concluir que las ciudades donde se concentraba la clase creativa en 2010 eran preferentemente capitales estatales y/o con baja participación de la producción manufacturera en su estructura económica. Asimismo, los ocupados en la clase creativa tuvieron mayor tasa de migración interna con respecto a la población ocupada total. Los lugares de origen y destino de la migración creativa fueron ciudades especializadas, ambas en este tipo de ocupados.


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