Presentación del Atlas de Monterrey

Gustavo Garza Villarreal

Resumen


Las revolucionarias transformaciones que el mundo está experimentando en las postrimerías del siglo XX son fundamentalmente generadas en las grandes metrópolis, donde surgen los nuevos paradigmas tecnológicos, se acumula el capital, se diversifican los mercados de trabajo y se concentra la infraestructura urbana más sofisticada. México cuenta en 1990 con un sistema de 309 ciudades. Sin embargo, únicamente las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Torreón, absorben alrededor de 50% del Producto Interno Bruto del país. Es posible afirmar, en este sentido, que no planear sobre bases técnico-científicas el crecimiento urbanístico y la expansión económica de estas cinco metrópolis, incidirá negativamente en el desarrollo nacional e impedirá resolver estructuralmente la profunda crisis económica en que nos encontramos inmersos. En forma individual, en 1990 el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) representaba 5.4% del PIE total de México. A su importancia económica se agrega que ocupa el lugar 87 entre las urbes más pobladas del planeta, siendo incuestionable la necesidad de realizar investigaciones que permitan conocer a fondo su naturaleza.

Palabras clave


área metropolitana de Monterrey; urbanismo; desarrollo económico; planificación urbana

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i1.940

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 141
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional