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Vol. 10 Núm. 1 (1995): 28, enero-abril
Notas y comentarios

Presentación del Atlas de Monterrey

Publicado 1995-01-01

Palabras clave

  • área metropolitana de Monterrey,
  • urbanismo,
  • desarrollo económico,
  • planificación urbana

Cómo citar

Garza Villarreal, G. (1995). Presentación del Atlas de Monterrey. Estudios Demográficos Y Urbanos, 10(1), 205–212. https://doi.org/10.24201/edu.v10i1.940
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Las revolucionarias transformaciones que el mundo está experimentando en las postrimerías del siglo XX son fundamentalmente generadas en las grandes metrópolis, donde surgen los nuevos paradigmas tecnológicos, se acumula el capital, se diversifican los mercados de trabajo y se concentra la infraestructura urbana más sofisticada. México cuenta en 1990 con un sistema de 309 ciudades. Sin embargo, únicamente las zonas metropolitanas de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Torreón, absorben alrededor de 50% del Producto Interno Bruto del país. Es posible afirmar, en este sentido, que no planear sobre bases técnico-científicas el crecimiento urbanístico y la expansión económica de estas cinco metrópolis, incidirá negativamente en el desarrollo nacional e impedirá resolver estructuralmente la profunda crisis económica en que nos encontramos inmersos. En forma individual, en 1990 el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) representaba 5.4% del PIE total de México. A su importancia económica se agrega que ocupa el lugar 87 entre las urbes más pobladas del planeta, siendo incuestionable la necesidad de realizar investigaciones que permitan conocer a fondo su naturaleza.