El carácter metropolitano de la urbanización en México, 1900-1988

Autores/as

  • Gustavo Garza Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v5i1.751

Palabras clave:

desarrollo económico, urbanización, crecimiento urbano, metropolitanismo, Ciudad de México, tasas de crecimiento, megalópolis

Resumen

Es incuestionable la importancia de la ciudad para el crecimiento económico por ser el espacio donde se realizan las actividades secundarias y terciarias y, por ende, donde se acumula el capital. En México, sin embargo, no existen investigaciones significativas que analicen los nexos entre el desarrollo económico y la urbanización. En espera de que se realicen en el futuro, en este artículo se plantea únicamente sus vínculos más generales para centrarnos en el análisis de los aspectos más relevantes del crecimiento urbano de México durante el siglo XX.

El rasgo fundamental de las 274 ciudades mexicanas en 1988 es su carácter preeminente. Aunque la sola presencia dela Ciudadde México le conferiría una dimensión metropolitana a la urbanización del país, este fenómeno se ve fortalecido por el surgimiento de otras 26 ciudades en diferentes etapas de metropolitanismo. No obstante que este proceso se pueda interpretar como evidencia de cierta dispersión territorial de la población, ocurre paralelamente un desarrollo urbano metropolitano dependiente del nuevo núcleo megalopolitano en torno a la Ciudad de México.

A partir de 1982 el crecimiento económico se ha interrumpido, pero no así el proceso de urbanización. El escenario socioeconómico del sistema de ciudades mexicanas depende fundamentalmente de las posibilidades reales de vencer la crisis económica, retomando las anteriores tasas de crecimiento. De no hacerlo en un futuro previsible, y todo parece indicar que así será, la situación económica, social y urbanística de la población urbana será cada vez más insostenible.

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Publicado

1990-01-01

Cómo citar

Garza Villarreal, G. (1990). El carácter metropolitano de la urbanización en México, 1900-1988. Estudios Demográficos Y Urbanos, 5(1), 37–59. https://doi.org/10.24201/edu.v5i1.751

Número

Sección

Artículos