La región en el pensamiento geográfico anglosajón : notas metodológicas

Autores/as

  • Boris Graizbord

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v9i2.920

Palabras clave:

estudios regionales, metodología

Resumen

La región –que representa el tema central en el pensamiento geográfico– es, a pesar de la crítica conceptual y epistemológica al interior de la geografía, una forma lógica y satisfactoria para organizar información geográfica y tomar decisiones respecto a la localización espacial de las actividades humanas y la asignación de los recursos.

La clasificación de la superficie terrestre por regiones, con base en diferencias observadas, representa una descripción de la naturaleza de la vida social y la forma en que ésta se organiza y organiza el espacio geográfico para su funcionamiento y reproducción.

El interés por la región se ha acentuado –casi podría decirse renacido– en los últimos años debido, paradójicamente, al proceso globalizador de la economía y a la conformación de bloques regionales pero, no menos, al deseo de hacer efectivo el federalismo o, bien, por el surgimiento de movimientos separatistas o regionalismos de carácter étnico o económico.

Los geógrafos han considerado tradicionalmente que existen categorías de regiones dependiendo del número de criterios utilizados para reconocerlas. En esta nota presento algunas técnicas empleadas en la identificación de estas regiones, ya sea las formadas por áreas o entidades geográficas (político-administrativas o demarcaciones ad hoc) o aquellas integradas por localizaciones puntuales o nodos que interactúan o se conectan entre sí: región homogénea  y región nodal, respectivamente.

Descargas

Publicado

1994-05-01

Número

Sección

Notas y comentarios

Cómo citar

Graizbord, B. (1994). La región en el pensamiento geográfico anglosajón : notas metodológicas. Estudios Demográficos Y Urbanos, 9(2), 457–480. https://doi.org/10.24201/edu.v9i2.920
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    862
  • PDF
    600

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.