Elementos para el ordenamiento territorial : uso del suelo y recursos

Autores/as

  • Boris Graizbord

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v17i2.1146

Palabras clave:

ordenamiento territorial, uso de suelo

Resumen

A partir de un señalamiento sobre la posibilidad de comportamientos individuales subóptimos o irracionales en el modelo de Von Thunen de uso del suelo agrícola en el que se espera que todos los productores actúen en respuesta a los precios en el mercado y de acuerdo a costos de producción y transporte constantes para maximizar sus ganancias, se revisan factores institucionales que dificultan una propuesta normativa de uso del suelo.

Se hace referencia a regímenes diversos de propiedad de la tierra y los recursos y a la forma en que los agentes responden a estos con conocimiento incompleto de los costos directos o indirectos o bien ignorando el impacto social inducido como consecuencia de sus acciones (externalidades recíprocas que caracterizan “la tragedia de los comunes”).

Lo anterior sirve para señalar lo limitado que son los manuales de procedimiento que utilizan los planificadores para determinar el ordenamiento y los usos del suelo “apropiados” considerado solo los atributos físicos de la tierra, pero no los de los agentes y las actividades que allí se realizan, que siguen lógicas condicionadas por el régimen de propiedad imperante y el contexto en el que operan.

Descargas

Publicado

01-05-2002

Cómo citar

Graizbord, B. (2002). Elementos para el ordenamiento territorial : uso del suelo y recursos. Estudios Demográficos y Urbanos, 17(2), 411–423. https://doi.org/10.24201/edu.v17i2.1146
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1561
  • PDF
    629

Número

Sección

Notas y comentarios