Intervención de las instituciones en la reducción de la fecundidad y la mortalidad infantil

Autores/as

  • Fátima Juárez

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.848

Palabras clave:

dinámica demográfica, Ecuador, fecundidad, mortalidad, infertilidad, salud reproductiva

Resumen

Históricamente las instituciones han actuado como mediadoras de las relaciones sociales. Ellas tienen características específicas, historia autónoma y evolución propia. Desde esta perspectiva teórica, cada una de las instituciones se podría considerar como la vinculación entre la conducta individual y la esfera macro (reproducción social, ideología. infraestructura, etc.). Algunas de ellas, como las instituciones de salud y educación, tienen una incidencia más directa en la dinámica demográfica de la familia.

Desde esta perspectiva, este trabajo examina las instituciones y algunas de sus intervenciones específicas, en relación con la influencia que éstas pueden tener en las estrategias individuales de la reproducción de la familia. Bajo este enfoque se considera que la conducta individual puede ser influida y caracterizada por su ámbito económico y social. Este documento discute el impacto de las instituciones sociales en la experiencia de la reproducción de las familias y la reproducción de la sociedad. A pesar de las dificultades empíricas para demostrar la asociación entre las esferas micro y macro, el documento presenta evidencia de esta relación al introducir el caso de Ecuador. Para ello, se estiman índices globales de las estrategias reproductivas de las familias (fecundidad) y de su experiencia de sobrevivencia de los hijos (mortalidad infantil). Se utiliza la disponibilidad de servicios en el área de residencia como una aproximación del impacto potencial de estas instituciones, y se enlaza con la información de nivel micro sobre la experiencia individual de la reproducción y la muerte de los hijos. En el estudio se hace uso de los datos provenientes del cuestionario individual y de la comunidad pertenecientes al programa dela Encuesta Demográficay de Salud (DHS).

Los resultados muestran que las instituciones de educación y de salud juegan un papel influyente en la dinámica del comportamiento demográfico de los individuos. Las intervenciones específicas de salud, como el programa salud materno-infantil o el de rehidratación oral, están ligadas a la reducción de la fecundidad y de la mortalidad infantil, respectivamente.

Descargas

Publicado

1992-05-01

Cómo citar

Juárez, F. (1992). Intervención de las instituciones en la reducción de la fecundidad y la mortalidad infantil. Estudios Demográficos Y Urbanos, 7(2), 377–405. https://doi.org/10.24201/edu.v7i2.848
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    500
  • PDF
    245

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a