Examen crítico de la técnica de tablas de vida en las tendencias sobre fecundidad: el caso de México

Autores/as

  • Fátima Juárez El Colegio de México, A.C.

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v18i03.1668

Resumen

El proceso de formación de familias en sus distintas cohortes, considerado a través del análisis de intervalos en los nacimientos, conlleva un estudio de la fecundidad más interesante y mejor detallado. La familia se construye en la medida en que la mujer atraviesa por distintas etapas: del matrimonio o unión al primer nacimiento, del primer nacimiento al segundo y por los intervalos de nacimientos de orden sucesivos hasta alcanzar el tamaño final de la familia. Al momento de iniciar esta investigación había sólo algunos estudios de la fecundidad, desde esta perspectiva: Young (1977) realizó un estudio sobre el proceso de formación de familias en Australia, y Pool (1978) retomó este enfoque para aplicarlo a una ciudad de Canadá. En 1979 surgieron otros dos proyectos, mi investigación y otro, a cargo de la World Fertility Survey, en el que, a diferencia de los trabajos anteriores utiliza datos que provienen de países en vías de desarrollo. El aparente descuido que ha habido en este tipo de análisis se debe en parte a la falta de información detallada, es decir, sobre las historias del embarazo de las mujeres, que se recaban únicamente en encuestas especiales.

El análisis no es directo, a pesar de la información disponible, en virtud de los problemas que ocasiona que las historias del embarazo no sean completas. Se debe otorgar un tratamiento especial a las historias truncadas de las cohortes incompletas y a las interacciones entre los intervalos en los nacimientos.

Descargas

Publicado

1984-07-01

Cómo citar

Juárez, F. (1984). Examen crítico de la técnica de tablas de vida en las tendencias sobre fecundidad: el caso de México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 18(03), 287–333. https://doi.org/10.24201/edu.v18i03.1668
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    514
  • PDF
    282

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a