La vinculación de eventos demográficos : un estudio sobre los patrones de nupcialidad

Autores/as

  • Fátima Juárez

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v5i3.785

Palabras clave:

eventos demográficos, nupcialidad, migración

Resumen

Las estrategias de nupcialidad están interrelacionadas con otros eventos importantes de la historia de vida de los individuos (y de las familias). El tiempo en que ocurren los eventos más importantes en el curso de la vida se afectan mutuamente. El desarrollo económico y urbano de una sociedad impone restricciones de diversos tipos sobre las decisiones individuales con respecto al lugar de residencia, el momento de contraer matrimonio, el espaciamiento de los nacimientos y, en general, sobre la vida de los individuos.

El objetivo de este documento es presentar, utilizando el ejemplo de México, una forma nueva de vincular la interacción entre algunos aspectos de la vida de los individuos a partir de un enfoque dinámico: se examina la interacción entre el ciclo de vida familiar y la migración hacia las áreas metropolitanas. En primer lugar se presenta la evolución de la nupcialidad y después la interrelación entre la nupcialidad y la migración. Para el análisis se adoptó una perspectiva longitudinal. Los resultados se derivaron dela Encuesta Mexicanade Fecundidad (EMF), de 1976-1977, única fuente para el país, que a nivel nacional reúne las historias de mujeres sobre nupcialidad, fecundidad y migración.

El análisis de los patrones de nupcialidad indica que el matrimonio en México es casi universal y relativamente estable. Las uniones consensuales alcanzan una proporción cercana al 16%; este tipo de unión se asocia con mujeres de baja escolaridad y que viven en áreas rurales.

Los hallazgos del modelo semiparamétrico para la interacción entre la nupcialidad y la migración muestran que la nupcialidad tiene influencia sobre la migración hacia las metrópolis; sin embargo, los patrones de uniones permanecen inalterados por la migración a las áreas metropolitanos. En general, la propensión a migrar es mayor entre las mujeres solteras. Una vez unidas, las mujeres de cohorte más viejas tienden a presentar tasas de migración más altas si están legalmente casadas que están en unión consensual. El diferencial observado se mantiene sin importar el estrato social al que pertenezcan. Sin embargo, la covariable “tipo de unión” pierde importancia para las cohortes más jóvenes. Para el periodo en estudio, 1950-1976, las mujeres con mejores condiciones socioeconómicas son las que tienen mayor probabilidad de migrar, es decir las más urbanas, legalmente unidas con  un hombre socializado en el ámbito más urbano y que se ocupaba en un trabajo agrícola al momento del matrimonio.

Descargas

Publicado

01-09-1990

Cómo citar

Juárez, F. (1990). La vinculación de eventos demográficos : un estudio sobre los patrones de nupcialidad. Estudios Demográficos y Urbanos, 5(3), 453–477. https://doi.org/10.24201/edu.v5i3.785
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    448
  • PDF
    599