Impacto regional de los parques y ciudades industriales en México

Gustavo Garza Villarreal

Resumen


El trabajo analiza la distribución regional de los 127 parques y ciudades industriales existentes en México, con el fin de determinar su consistencia con las políticas de descentralización industrial y disminución de las desigualdades regionales. Se observa que la región centro-este constituida por el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, siendo la más industrializada y poblada del país, tiene el mayor número de parques en franca incongruencia con los objetivos de descentralización industrial interregional. Desde una perspectiva intrarregional estos parques satisfacen la demanda de lotes industriales en la periferia de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, resultando contraproducente su construcción para la descentralización, pues estimula la formación de una superconcentración económica y demográfica de corte megalopolitano. Considerando al conjunto de ocho regiones en que se subdividió al país, se concluye que tanto a nivel interregional como intrarregional no existe correspondencia en la distribución y desempeño de los parques y ciudades industriales con los objetivos del programa, de tal suerte que la más importante política de descentralización instrumentada por el Estado mexicano no ha logrado influir significativamente en la dinámica regional.

Palabras clave


descentralización industrial; desigualdades regionales; planeación regional; industria; megalópolis

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v5i3.791

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 267
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional