La ciudad de México aislada : la centralización de las comunicaciones telefónicas

Boris Graizbord, Georgina Yolotl Gallardo Hurtado

Resumen


Uno de los sistemas afectados por el sismo de septiembre pasado que azotó con particular fuerza la Ciudad de México fue el de las comunicaciones telefónicas.  Algunas instalaciones de Teléfonos de México se derrumbaron y parte de sus equipos quedó inutilizada, de tal suerte que el servicio quedó interrumpido.       Al suspenderse el servicio de larga distancia, la Ciudad de México quedó aislada del mundo exterior y sin posibilidades de comunicarse con el interior del país.  De hecho, todas las ciudades del sistema urbano que estructuran y organizan funcional y espacialmente la economía quedaron incomunicadas de la metrópoli.  Y si bien la suspensión del servicio no fue completa ni definitiva, puede decirse que afectó de manera temporal ―y en casi su totalidad―la vida política y económica nacional. De ahí el riesgo que enfrenta el país frente a un desastre, como el ocurrido.       En esta nota procuramos describir cuantitativamente la centralización de las comunicaciones telefónicas en la Ciudad de México, y a partir de allí interrogarnos sobre los posibles efectos derivados de la suspensión del servicio telefónico de larga distancia debido al sismo del 19 de septiembre.  Utilizamos la información que nos proporcionó Teléfonos de México sobre flujos interestatales y entre las ciudades que en 1980 tenían más de 50 000 habitantes.  Los datos corresponden a la muestra anual que lleva a cabo la empresa durante diez días hábiles consecutivos en el mes de julio, en la que se registran todas las llamadas originadas en las localidades al sistema.  En pocas palabras, analizamos dos matrices de origen y destino (O-D): una agregada por entidad federativa (32 x 32) y otra que incluye a las 80 localidades más importantes del sistema nacional (80 x 80).  De ellas se destacan sólo los eventos (cruces o vectores) relacionados con el Distrito Federal y la Ciudad de México, respectivamente.

Palabras clave


Ciudad de México; sismos; comunicaciones telefónicas

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v1i1.572

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 181
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional