La declaración de Beijing sobre población y desarrollo

Autores/as

  • Boris Graizbord
  • María Eugenia Negrete
  • Crescencio Ruiz Chiapetto

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v17i01.565

Palabras clave:

China, Población

Resumen

Nosotros, los parlamentarios de diecinueve países de Asia, asistiendo a la primera Conferencia Asiática de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo en Beijing, del 27 al 30 de octubre de 1981, y dirigiéndonos a las interrelaciones entre población y desarrollo. Constatamos los esfuerzos hechos por los países de Asia en cuanto al desarrollo social y económico, y sus iniciativas respecto a la formulación c implementación de políticas de población y programas de planificación familiar durante las últimas dos décadas, éstos han contribuido de manera significativa al descenso de la tasa global de nacimiento. Admitiendo Ia diversidad tanto de religiones y creencias como de culturas y tradiciones, y conscientes de Ias diferencias de condiciones socioeconómicas y políticas entre los países asiáticos, reconocemos a Ia vez que compartimos muchas inquietudes en común:

• Que Ia población actual de Asia se estima sea 2.6 billones de personas, encubriendo casi el 60 por ciento de Ia población total mundial, y que para el año 2000 se anticipa un aumento de otro billón de personas.

• Que el 90 por ciento de los pobres del mundo viven en Asia, y, si las tendencias actuales continúan, esta situación se deteriorará aún más. Esta proporción tan grande de nuestra población padece de desnutrición, analfabetismo y enfermedad, y, por Io tanto, no goza plenamente ni de sus derechos humanos básicos ni de los beneficios del desarrollo.

Descargas

Publicado

01-01-1983

Cómo citar

Graizbord, B., Negrete, M. E., & Ruiz Chiapetto, C. (1983). La declaración de Beijing sobre población y desarrollo. Estudios Demográficos y Urbanos, 17(01), 142–154. https://doi.org/10.24201/edu.v17i01.565
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    535
  • PDF
    328