El uso de computadoras en el análisis de historias vitales

Jorge Balán, Harley L. Browning, Elizabeth Jelín, Lee Litzler

Resumen


Hace ya casi medio siglo que Thomas y Znaniecki hicieron su llamamiento en favor de un mayor uso de las historias vitales, y cualquier encuesta entre las publicaciones actuales más sobresalientes en las ciencias sociales mostraría que en general su consejo ha pasado desapercibido. Es verdad que la mayoría de los científicos sociales no negarían el valor de las historias vitales en muchos tipos de investigación, sobre todo la relacionada con el ciclo vital. Es innegable que las historias vitales ofrecen riqueza y sentido concreto de detalle y, sobre todo, la oportunidad de examinar la secuencia de comportamiento dentro del más amplio contexto de la vida de una persona. En este sentido, están muy por encima de la mayoría de las encuestas sociales llevadas a cabo en nuestro tiempo. ¿Por qué, entonces, no han logrado mucha aceptación en las ciencias sociales? Aparte de que son muy costosas cuando se llevan a cabo en gran escala, las historias vitales, como Thomas y Znaniecki lo reconocen, presentan muchos problemas técnicos en su recolección, proceso y análisis y más que otra cosa han sido esos problemas, inherentes al manejo de las historias, lo que ha restringido su uso.

Palabras clave


Ciencias sociales; Metodología; Procesamiento electrónico de datos; Sociología; Metodología

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v2i03.42

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 221
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, alcaldía Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional