Migraciones, mano de obra y formación de un proletariado rural en Tucumán, Argentina, 1870-1914

Jorge Balán

Resumen


La apertura al mercado internacional, hacia la segunda mitad del siglo XIX, generó en gran parte de América Latina una demanda creciente de mano de obra, en especial en sectores económicos nuevos, ubicados a menudo en regiones de asentamiento demográfico reciente y escaso y organizados productivamente en forma diferente de otros sectores económicos. Aunque más evidente en la actividad exportadora agropecuaria y minera, esta demanda se amplió a otras ramas de la economía, como la construcción de obras públicas, la producción agrícola e industrial para el mercado interno, comercio y transporte y los servicios en general. La novedad en cuanto a actividad productiva, ubicación geográfica y forma de organización de parte importante de la economía exportadora y sectores íntimamente ligados a ella, dada la escasez crónica de mano de obra, provocó cambios profundos y rápidos en la inserción productiva de la fuerza de trabajo. Como regla, tales cambios resultan más fáciles cuando son simultáneos con un cambio en su composición demográfica, sea vía migraciones o, de manera más lenta, por la entrada de nuevas generaciones de trabajadores, que cuando se dan cambios en la población previamente inserta en formas arcaicas de producción y organización social en la misma región.

Palabras clave


Azúcar; Comercio; Aspectos sociales; Argentina; Tucumán; Historia; Siglo XIX; Azúcar; Comercio; Aspectos sociales; Argentina; Tucumán; Historia; Siglo XX; Proletariado; Argentina; Tucumán; Historia; Migración rural-urbana; Argentina; Tucumán; Historia; Siglo XIX; Migración rural-urbana; Argentina; Tucumán; Historia; Siglo XX

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i02.337

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 89
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional