Selectividad de migrantes a una metrópoli en un país en desarrollo : estudio de un caso mexicano

Autores/as

  • Harley L. Browning
  • Waltraut Feindt

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v3i02.91

Palabras clave:

Migración interna, México, Monterrey (Nuevo León), Monterrey (Nuevo León, México), Condiciones sociales

Resumen

Uno de los problemas constantes en el estudio de la migración al evaluar las diferencias entre nativos y migrantes es la selectividad de estos últimos. ¿Los migrantes son selectivos positiva o negativamente, o no muestran diferencias al compararse con aquellos de las comunidades de origen? La dificultad surge del hecho de que casi todos los estudios sobre migrantes están limitados a una localidad, la de destino. En virtud de que los migrantes provienen de muchas comunidades, es obviamente muy difícil tratar de obtener información comparable para cada una. En consecuencia, el grado y la clase de selectividad del migrante son casi siempre desconocidos, aun cuando estas características son de indudable pertinencia en la interpretación de problemas tales como el éxito de los migrantes al competir con los nativos por alcanzar posiciones ocupacionales. Dada esta situación, la mayor parte de las discusiones sobre selectividad de los migrantes ha sido de carácter especulativo e inferencial. Este estudio se enfoca al problema anterior a través de una investigación de la selectividad de migrantes en una metrópoli industrial de rápido crecimiento (Monterrey) en un país en desarrollo (México). Nuestro interés radica en el grado de selectividad de los que emigran a Monterrey cuando se comparan éstos con la población de sus comunidades de origen. (No se considera aquí qué tan bien se hallan los migrantes una vez llegados a Monterrey, comparados con los nativos. Esto se trata en otro trabajo de los autores.)

Descargas

Publicado

01-05-1969

Cómo citar

Browning, H. L., & Feindt, W. (1969). Selectividad de migrantes a una metrópoli en un país en desarrollo : estudio de un caso mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 3(02), 186–200. https://doi.org/10.24201/edu.v3i02.91
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    480
  • PDF
    439

Número

Sección

Artículos