Diferencias entre la población nativa y la migrante en Monterrey

Harley L. Browning, Waltraut Feindt

Resumen


El desarrollo económico y la modernización han sido rasgos característicos de la mayor parte de los países en el siglo XX. A este proceso lo acompaña una redistribución masiva de la población a la que llamamos urbanización, consistente en que una proporción creciente de la población total se localiza en las áreas urbanas. Existen grandes centros metropolitanos (100 000 ó más), que frecuentemente acusan elevadas tasas de crecimiento demográfico. En América Latina son comunes incrementos superiores al 5 %, lo que se explica no sólo por las tasas de fecundidad muy elevadas, sino por la inmigración, que contribuye en términos generales con un 40 a 60 % del crecimiento total. La inmigración neta proviene en su mayor parte de fuentes internas. Algunos de los centros metropolitanos más grandes en América Latina (Buenos Aires, Sao Paulo y Caracas, entre otros) han tenido, en ocasiones, corrientes importantes de inmigrantes, en su mayor parte de Europa. En años recientes, sin embargo, esta corriente se ha reducido mucho, por lo que la inmigración efectivamente puede considerarse como de origen interno.

Palabras clave


Migración interna; México; Monterrey (Nuevo León); Movilidad residencial; México; Monterrey (Nuevo León); Monterrey (Nuevo León : México); Población

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v2i02.47

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 132
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional