Economía clásica, familia y actividad femenina

Eric R. Weiss-Altaner

Resumen


En años recientes, la lucha alrededor del método ha conmovido más intensamente al pensamiento económico anglosajón, que domina en las universidades de los países capitalistas. En el transcurso de ese conflicto, la "gran síntesis neoclásica" sufrió un ataque demoledor, y muchos economistas en esos países han dirigido su interés hacia el pensamiento clásico (Baumol, 1974, 1976; Eichner y Kregel, 1975; Feiwel, 1975; Hollis y Nell, 1975; Robin-son, 1976). Ese mismo retorno hacia las fuentes clásicas daría frutos en la economía demográfica, de centrarse la atención, no en Malthus, sino en Ricardo y Marx. Con la perspectiva que ofrecen éstos, los guarismos del análisis demográfico cobrarían un sentido político, social e histórico que la práctica actual de la demografía puede ocultar. Los horizontes del en-foque clásico van más allá de la optimización y ofrecen medios de superar la dicotomía entre "individuo" y "sociedad". Además, inspirados en lo que hoy llamaríamos el concepto de sistemas que evolucionan por retroalimentación, los enfoques ricardiano y marxista identifican a la mujer como el elemento clave en la producción de la mano de obra, proceso toral a su vez dentro de la reproducción de la economía y la sociedad.

Palabras clave


Familia; Aspectos económicos; Feminismo; Aspectos económicos; Mujeres; Empleo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i01.379

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 123
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional