Producción de salud y mortalidad

Eric R. Weiss-Altaner

Resumen


En el último decenio surgió una notable revisión de la teoría subjetivista del consumo, la cual, al incorporar en su marco teórico el tiempo de trabajo como un insumo escaso, permitió la interpretación del consumo como una actividad productiva. Desde este punto de partida —prefigurado mucho antes en el pensamiento económico — la microeconomía neoclásica pudo abordar el análisis de varios aspectos de la vida doméstica, como fecundidad, matrimonio y la participación de la mujer en actividades productivas fuera de su hogar. Según la nueva interpretación, la satisfacción subjetiva del consumidor no provendría directamente de los bienes que él ha comprado o producido, sino de un flujo de servicios de consumo que son producidos en el mismo hogar del consumidor. El hogar del consumidor combinaría su tiempo de trabajo con los bienes comprados o producidos en el mismo hogar, elaborando éstos, para así producir el flujo de servicios que sería la verdadera fuente del goce subjetivo que constituye el consumo.  Por ejemplo, no serían los comestibles mismos los que proporcionarían satisfacción subjetiva de manera directa, sino que ellos, junto con otros bienes (por ejemplo, utensilios, cocina, combustible), serían transformados por el trabajo hogareño —de acuerdo con la tecnología vigente en la preparación de comestibles— en el flujo de servicios de "alimentación", el cual sí sería la fuente directa del goce personal del consumidor.

Palabras clave


Calidad de vida; Indicadores de salud; Mortalidad

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v9i01.311

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 151
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 3 (102), septiembre-diciembre, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 09 de septiembre de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional