Alternativas de salud en el Tercer Mundo

Eric R. Weiss-Altaner

Resumen


La esperanza de vida al nacer en los países más desarrollados aumento en 25% en treinta años, desde un nivel de 56 años en 1935-1939 a un nivel de 70 años en 1965-1970. En el mismo intervalo, la esperanza de vida al nacer en los países menos desarrollados (en Asia meridional y oriental, África y América Latina) creció en 53%, desde 32 a 49 años. Además, el acercamiento en la esperanza de vida de ambos grupos de países ha sido mucho más marcado en las edades adultas, Io que señala Ias agudas diferencias que aún existen en la mortalidad infantil según el nivel económico alcanzado por una nación. Finalmente, en los países menos desarrollados, Ias aflicciones infecciosas, parasitarias y respiratorias, y las enfermedades del aparato digestivo, cobran una importancia superada ya en las economías más avanzadas, donde cánceres y padecimientos circulatorios ocupan ese lugar de importancia.¿Cómo explicar Ias trayectorias que han seguido Ia mortalidad y la morbilidad en distintos países? Un conocimiento del mecanismo social en que se producen los fenómenos de mortalidad y morbilidad permitirá responder a esta pregunta, así como enumerar las posibilidades en cuanto a políticas de salud entre las que debe escoger la colectividad, especialmente por medio del aparato estatal.

Palabras clave


Salud pública; Países subdesarrollados; Política sanitaria; Países subdesarrollados; Mortalidad; Países subdesarrollados

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i01.342

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 127
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 1 (100), enero-abril, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 10 de diciembre de 2018.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional