Trayectorias tempranas en el inicio de la vida adulta en México

Autores/as

  • Guadalupe Fabiola Pérez Baleón

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1465

Palabras clave:

curso de vida, género, cohortes, transiciones, trayectorias

Resumen

En este artículo se examinan las trayectorias en el inicio a la vida adulta de tres cohortes de mujeres y hombres mexicanos. Se precisa una mayor diversidad de secuencias en las mujeres, dadas por el incremento de su escolaridad y participación laboral y un acotamiento en las trayectorias de los varones en torno a dos trayectorias. Los resultados permiten confirmar la existencia de normatividades de género presentes entre hombres y mujeres pero también entre las propias mujeres y entre los mismos varones. Esta normatividad se entreteje con otras desigualdades, como las socioeconómicas, para producir trayectorias más comunes a ciertos grupos sociales y a determinados lugares y tiempos.

Biografía del autor/a

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón

Guadalupe Fabiola Pérez Baleón es doctora en Estudios de Poblaciónpor El Colegio de México; efectuó una estancia de investigación en laUniversidad de Brown. Actualmente realiza un posdoctorado en lamaestría en Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma Metropolitanacon el proyecto “La presencia de las cesáreas en la vida de lasmujeres. Análisis de la desigualdad socioeconómica y de género en elproceso reproductivo”.

Publicado

2014-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pérez Baleón, G. F. (2014). Trayectorias tempranas en el inicio de la vida adulta en México. Estudios Demográficos Y Urbanos, 29(2), 365–407. https://doi.org/10.24201/edu.v29i2.1465
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    880
  • PDF
    451
  • En línea
    858

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.