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Vol. 28 Núm. 3 (2013): 84, septiembre-diciembre
Artículos de investigación

El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano

Nadia Huitzilin Jiménez Torres
image/svg+xml Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación Académica Región Altiplano
Sonia San Martín Gutiérrez
image/svg+xml Universidad de Burgos, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Publicado 2013-09-01

Palabras clave

  • etnocentrismo,
  • apertura cultural,
  • patriotismo,
  • colectivismo,
  • tipología,
  • consumidores y análisis cluster
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Cómo citar

Jiménez Torres, N. H., & San Martín Gutiérrez, S. (2013). El perfil psico-sociológico y demográfico del consumidor mexicano. Estudios Demográficos Y Urbanos, 28(3), 681–710. https://doi.org/10.24201/edu.v28i3.1450
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Resumen

Pese a que el 80% de la población del mundo vive en mercados emergentes y países en desarrollo, como México, la investigación sobre el consumidor de estos países ha sido insuficiente. El objetivo de este estudio es determinar el perfil del consumidor mexicano en función de variables psico-sociológicas como el etnocentrismo, la apertura cultural, el patriotismo, el colectivismo y las características demográficas. Con este propósito se recogió la información de una muestra de 274 consumidores, se realizaron un análisis factorial de sus principales componentes y un análisis cluster con el cual se aglomeró a los individuos en tres grupos con diferentes perfiles psico-sociológicos y demográficos.