La antropología redescubre la sexualidad: un comentario teórico

Autores/as

  • Carole S. Vance

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.989

Palabras clave:

sexualidad, salud reproductiva

Resumen

A pesar de la reputación de ser una disciplina abierta al estudio de la sexualidad, la antropología ha apoyado su investigación con reticencias. Tanto la investigación como la teoría antropológica se han desarrollado lentamente, manteniendo un paradigma teórico estable (el modelo de influencia cultural) desde la década de los veinte hasta la de los noventa. A pesar de que la antropología ha ido más allá de los esquemas deterministas y esencialistas que aún son comunes en la biomedicina, sus trabajos siguen visualizando aspectos importantes de la sexualidad como universales y transculturales.

La teoría de la construcción social ha ofrecido un desafío a los modelos antropológicos tradicionales y ha sido responsable del reciente surgimiento de trabajos innovadores sobre sexualidad, tanto en la antropología como en otras disciplinas, a partir de 1975. En este artículo se exploran las raíces teóricas y las implicaciones de la teoría construccionista.

La creciente competencia entre el paradigma de influencia cultural y el paradigma construccionista ha sido alterada por el surgimiento del sida y el subsecuente incremento en los apoyos para la investigación de la sexualidad. Por un lado, el crecimiento de los recursos amenaza con fortalecer los modelos esencialistas en contextos biomédicos, así como los modelos de influencia cultural dentro de la antropología. Por otro lado, la complejidad y ambigüedad inherentes al estudio de la sexualidad pueden revelar la solidez de las aproximaciones construccionistas, y estimular el desarrollo de la teoría y la investigación antropológica.

Descargas

Publicado

01-01-1997

Cómo citar

Vance, C. S. (1997). La antropología redescubre la sexualidad: un comentario teórico. Estudios Demográficos y Urbanos, 12(1), 101–128. https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.989
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1817
  • PDF
    2706