Taller de reflexión: Enfoques teóricos y perspectivas metodológicas en los estudios de las familias y las movilidades

Autores/as

  • Germán Guerra Investigador en Ciencias Médicas, Programa de Salud Global, Instituto Nacional de Salud Pública
  • Ivonne Szasz Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v28i1.1444

Resumen

El 11 de junio de 2010 en El Colegio de México se llevó a cabo el taller de reflexión Enfoques teóricos y perspectivas metodológicas en los estudios de las familias y las movilidades. Este taller, impulsado por el esfuerzo intelectual de varios investigadores e investigadoras adscritos a diversas instituciones académicas, tuvo como interés primordial la reflexión en torno a la migración –interna, internacional, urbana y rural–, la movilidad intraurbana y los arreglos familiares –composición, relaciones intergeneracionales, cambios de roles, redes de apoyo, arreglos para el cuidado de niños y ancianos, y relaciones de género.
En este documento se sintetizan las ponencias de los estudiosos e investigadores que colaboraron en el taller, y se resumen las discusiones que suscitaron dichas presentaciones entre los participantes del encuentro. Además de concentrar estas reflexiones teóricas, críticas y metodológicas, y mostrarlas al público interesado, esta relatoría tiene la finalidad de plantear la necesidad de constituir un grupo de reflexión teórico-metodológica que se encargue de profundizar en las relaciones entre familias y migración como campos de estudio interrelacionados.

 

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Guerra, G., & Szasz, I. (2013). Taller de reflexión: Enfoques teóricos y perspectivas metodológicas en los estudios de las familias y las movilidades. Estudios Demográficos Y Urbanos, 28(1), 219–247. https://doi.org/10.24201/edu.v28i1.1444
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    566
  • PDF
    382
  • En línea
    555

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica