Género y valores sexuales. Un estudio de caso entre un grupo de mujeres mexicanas

Autores/as

  • Ivonne Szasz

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.991

Palabras clave:

sexualidad, salud reproductiva, México

Resumen

En este artículo se presenta un análisis de las declaraciones de un pequeño grupo de mujeres residentes en un contexto rural del centro de México sobre su vida sexual y el inicio de la procreación, con el objetivo de plantear algunas reflexiones e interrogantes sobre posibles relaciones entre la dimensión de género, el comportamiento sexual, la anticoncepción y el inicio temprano de la reproducción.

El análisis se refiere a las valoraciones expresadas sobre su primera relación sexual, la posibilidad de tener relaciones sexuales no procreativas, su autonomía para tomar decisiones sobre anticoncepción, la posibilidad de sentir deseos y placer sexual y la posibilidad de evitar relaciones sexuales no deseadas. Se proponen algunas reflexiones sobre posibles relaciones entre las normas culturales sobre la construcción del género y los valores sobre la sexualidad que pueden estar afectando el comportamiento sexual y anticonceptivo de algunas mujeres mexicanas. La posibilidad de explorar estas relaciones en forma sistemática en investigaciones sobre el tema puede contribuir al conocimiento de los condicionantes socioculturales de la anticoncepción y la fecundidad temprana en México.

Descargas

Publicado

01-01-1997

Cómo citar

Szasz, I. (1997). Género y valores sexuales. Un estudio de caso entre un grupo de mujeres mexicanas. Estudios Demográficos y Urbanos, 12(1), 155–176. https://doi.org/10.24201/edu.v12i1.991
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    907
  • PDF
    345