Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 19 Núm. 3 (2004): 57, septiembre-diciembre
Artículos

Presentación. Los derechos sexuales: una reflexión emergente en el debate sobre ética y demografía

Ivonne Szasz
Profesora-investigadora del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México

Publicado 2004-09-01

Cómo citar

Szasz, I. (2004). Presentación. Los derechos sexuales: una reflexión emergente en el debate sobre ética y demografía. Estudios Demográficos y Urbanos, 19(3), 483–496. https://doi.org/10.24201/edu.v19i3.1179
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    592
  • PDF
    351

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

La demografía no ha ocupado un lugar predominante en la investigación social contemporánea sobre las sexualidades. Sin embargo la disciplina demográfica ha hecho un aporte original: ha construido, utilizado y generalizado el empleo de algunos indicadores sobre las prácticas sexuales, posibilitando cierta apreciación de las sexualidades contemporáneas que se abre a la idea de una diversidad de prácticas y significados.

La posibilidad de ver las prácticas sexuales con un enfoque demográfico ha sido severamente cuestionada, tanto desde el pensamiento postestructuralista en las ciencias sociales (Vance, 1997; Gagnon y Parker, 1995), como desde las perspectivas positivistas y postpositivistas en las ciencias naturales (Lewontin, 1995). Sin embargo, la pertinencia de registrar el calendario y duración de algunas prácticas sexuales y realizar análisis comparativos entre sexos, entre generaciones, entre clases sociales y entre países para hacerlos objeto de una interpretación interdisciplinaria se ha abierto paso en Europa en años recientes (Bozon y Leridon, 1993; Bozon, 1998).