La supervivencia más allá de cien años y más

Autores/as

  • Roberto Ham Chande Profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v20i1.1231

Palabras clave:

envejecimiento, longevidad, mortalidad, demografía

Resumen

México muestra una dinámica demográfica hacia el envejecimiento con evidencias de una acumulación de personas en edades extremas. Asimismo, la longevidad máxima, la forma de la mortalidad, las esperanzas de vida, las causas de muerte, los estados de salud y la presencia de discapacidades toman ahora matices importantes. Si bien los factores que determinan el envejecimiento en la cúspide de las edades y sus consecuencias aún aguardan identificación, conceptos, información confiable y metodologías apropiadas, es necesario realizar estimaciones y perspectivas aun con métodos indirectos.

Los cálculos de mortalidad y estructuras de población del Consejo Nacional de Población y la reconstrucción demográfica a partir de 1930 constituyen un avance que permite hacer prospectivas. La versión del año 2000 incluye al grupo abierto de 100 años y más, desde 1930 hasta la proyección de 2050. Si bien para antes del año 2000 el límite de 100 años y más es suficiente para elaborar las estructuras de población y las tablas de mortalidad, desde ese año resulta insuficiente no sólo para realizar las proyecciones, por lo que el abultamiento de 100 años y más requiere un desglose en edades aún más avanzadas.

Una proposición es asumir el comportamiento de Gompertz en la mortalidad a partir de la moda derecha de dx, aunque con una sobreestimación de la mortalidad en la vejez extrema, con lo cual la sobrevivencia es mayor a la calculada. La distribución de dx se ajusta a una curva normal en el lado derecho, cuya media se va incrementando en el tiempo mientras la desviación estándar disminuye, lo que corresponde a la forma esperada de acuerdo con experiencias y planteamientos teóricos. Esta forma permite conjeturar sobre la longevidad máxima, la cual al parecer es de 109 años en 2000 y de 114 en 2050. Si además se consideran los avances potenciales en programas de atención a la salud, los nuevos medicamentos y la terapia genética, se reitera que es una cota inferior.

Publicado

2005-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ham Chande, R. (2005). La supervivencia más allá de cien años y más. Estudios Demográficos Y Urbanos, 20(1), 103–124. https://doi.org/10.24201/edu.v20i1.1231
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    672
  • PDF
    396
  • En línea
    431

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>