Mujeres migrantes : las mexicanas en Estados Unidos

Daniel Delaunay

Resumen


Pocos son los estudios que se interesan en el sexo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, pues se da por sentado que la mayoría son hombres. Sin embargo, lo que es cierto para las migraciones circulares deja de serlo en el caso de las poblaciones expatriadas, mejor equilibradas. Este análisis aborda ciertos aspectos de la migración internacional de las mexicanas, a la luz de dos fuentes estadísticas recientes: el censo estadunidense de 1990 y el recuento de las migraciones en la frontera norte de México, en 1993-1994. El análisis conjunto del inventario de los migrantes y de las migraciones, revela la amplitud oculta del éxodo femenino, así como varias de sus particularidades, a la vez que proporciona una respuesta numérica a los interrogantes: ¿En qué diferencia el sexo a los migrantes internacionales mexicanos en Estados Unidos? ¿Qué impacto ejerce el éxodo sobre el trabajo, la nupcialidad, la fecundidad, etc., de las mexicanas? Los resultados sugieren la necesidad de interpretar la migración como un acto ya no individual, sino familiar (la mayoría de los migrantes están casados), y colocan a la madre, a la esposa, en el centro de gravedad del espacio migratorio del hogar. El que la mujer se encuentre en Estados Unidos y no en México, modifica la movilidad de los trabajadores y, en forma incidente, la amplitud del éxodo. En este sentido, el efecto multiplicador de la migración femenina amplifica considerablemente su modesta importancia numérica, lo cual tiene importantes repercusiones demográficas.

Palabras clave


migración internacional; migración; migración femenina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v10i3.956

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 1139
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Información legal

ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS Y URBANOS, vol. 34, núm. 2 (101), mayo-agosto, 2019, es una publicación electrónica cuatrimestral editada por El Colegio de México, A.C., con domicilio en Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México, tel. +52 (55) 5449 3031, página web: www.colmex.mx, correo electrónico: ceddurev@colmex.mx. Editor responsable: Manuel Ángel Castillo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-031810381800-203, ISSN impreso: 0186-7210, ISSN electrónico: 2448-6515, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Leticia Argüelles, Carretera Picacho Ajusco núm. 20, col. Ampliación Fuentes del Pedregal, delegación Tlalpan, C.P. 14110, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 25 de marzo de 2019.

El contenido de los artículos publicados es responsabilidad de cada autor y no representa el punto de vista de El Colegio de México, A.C. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Licencia de Creative Commons Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional