La dimensión regional de la emigración mexicana hacia Estados Unidos

Autores/as

  • Daniel Delaunay

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v14i1.1039

Palabras clave:

emigración mexicana, Estados Unidos

Resumen

La emigración mexicana hacia Estados Unidos tiene más de un siglo de historia, pero es muy reciente que estadísticas serias documenten su distribución geográfica. Tanto esta nueva información, como la elaboración de un Sistema de Información Geográfica sobre México y el desarrollo reciente del análisis multinivel, han permitido examinar el contexto regional de la emigración mexicana hacia Estados Unidos. ¿Corresponde a la distribución geográfica de la pobreza, del subempleo, a la de la productividad de los trabajadores o de la inversión productiva? O, simplemente ¿depende de la proximidad a la frontera norte? ¿Es comparable la lógica espacial de la migración internacional a la de la movilidad interna?

Más allá de las enseñanzas que puedan aportar las respuestas a estas interrogantes, este estudio utiliza dos nuevas herramientas de análisis contextual y examina su utilidad para el estudio de la migración internacional: en primer lugar, los Sistemas de Información Geográfica que proporcionan una medición de los factores físicos (aridez, aislamiento, uso del suelo, degradación del medio ambiente...) junto con las estadísticas socioeconómicas, la organización y la reproducción de la familia… Pero el contexto regional no influye directamente en la decisión de emigrar, y parece más bien manifestarse mediante parámetros individuales o familiares, ya que esta decisión es antes que nada personal o familiar. Se coteja la información de los distintos niveles de observación con el fin de discernir lo que atañe al individuo, a la familia o a la región en la migración internacional.

Descargas

Publicado

1999-01-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Delaunay, D. (1999). La dimensión regional de la emigración mexicana hacia Estados Unidos. Estudios Demográficos Y Urbanos, 14(1), 117–163. https://doi.org/10.24201/edu.v14i1.1039
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    503
  • PDF
    359

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.