Componentes sociales y espaciales de la movilidad residencial en Bogotá

Autores/as

  • Daniel Delaunay Director de investigación del Institut de Recherche pour le Développement (IRD).
  • Françoise Dureau Geógrafa demógrafa, profesora-investigadora de la Universidad de Poitiers-Migrinter.

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v19i1.1196

Palabras clave:

movilidad residencial, vivienda, análisis biográfico

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cuatro componentes de la movilidad residencial intraurbana de los residentes de la ciudad de Bogotá (Colombia): la elección de la vivienda, de su localización, del tipo de tenencia, y la decisión de lograr una autonomía residencial. Cada una de ellas tiene su propia lógica, y ésta se analiza para cada individuo por medio de las trayectorias biográficas recabadas en 1993. Las diferenciaciones sociales cambian de un componente a otro, se agregan o se combinan, provocando variaciones en la movilidad residencial.

En una ciudad en rápida expansión, con una notable segregación residencial, el interés por la localización es fundamental, a pesar de que poco se le ha considerado en la literatura que trata sobre el tema. El significado que confieren los individuos a la ubicación de su vivienda dentro de la ciudad rebasa la simple consideración de los recursos con que cuenta el barrio; atañe también a las historias familiares y a la historia de la ciudad.

Descargas

Publicado

01-01-2004

Cómo citar

Delaunay, D., & Dureau, F. (2004). Componentes sociales y espaciales de la movilidad residencial en Bogotá. Estudios Demográficos y Urbanos, 19(1), 77–113. https://doi.org/10.24201/edu.v19i1.1196
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1051
  • PDF
    461

Número

Sección

Artículos