Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Vol. 19 Núm. 1 (2004): 55, enero-abril
Artículos

Componentes sociales y espaciales de la movilidad residencial en Bogotá

Daniel Delaunay
Director de investigación del Institut de Recherche pour le Développement (IRD).
Françoise Dureau
Geógrafa demógrafa, profesora-investigadora de la Universidad de Poitiers-Migrinter.

Publicado 2004-01-01

Palabras clave

  • movilidad residencial,
  • vivienda,
  • análisis biográfico

Cómo citar

Delaunay, D., & Dureau, F. (2004). Componentes sociales y espaciales de la movilidad residencial en Bogotá. Estudios Demográficos y Urbanos, 19(1), 77–113. https://doi.org/10.24201/edu.v19i1.1196
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1212
  • PDF
    547

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métrica

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar cuatro componentes de la movilidad residencial intraurbana de los residentes de la ciudad de Bogotá (Colombia): la elección de la vivienda, de su localización, del tipo de tenencia, y la decisión de lograr una autonomía residencial. Cada una de ellas tiene su propia lógica, y ésta se analiza para cada individuo por medio de las trayectorias biográficas recabadas en 1993. Las diferenciaciones sociales cambian de un componente a otro, se agregan o se combinan, provocando variaciones en la movilidad residencial.

En una ciudad en rápida expansión, con una notable segregación residencial, el interés por la localización es fundamental, a pesar de que poco se le ha considerado en la literatura que trata sobre el tema. El significado que confieren los individuos a la ubicación de su vivienda dentro de la ciudad rebasa la simple consideración de los recursos con que cuenta el barrio; atañe también a las historias familiares y a la historia de la ciudad.