Evolución y tendencias del empleo público en México : 1964-1988

Autores/as

  • Mercedes Blanco

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v8i3.885

Palabras clave:

mercado de trabajo, empleo público

Resumen

La necesidad de establecer la evolución y las tendencias de un fenómeno –tal como se ha hecho desde hace años con los temas ya clásicos de la demografía– constituye el aspecto central del presente trabajo. Por ello, el objetivo de este artículo es dar cuenta de la dinámica de aquella parte del empleo público generada por la administración central mexicana en los últimos 25 años.

Esta delimitación empírica tiene como sustento la propuesta de que los diferentes segmentos que conforman al gobierno mexicano representan mercados de trabajo con características muy diferentes, y por lo tanto, asumen dinámicas de funcionamiento propias, por lo que se estimó necesario analizar por separado al sector central, formado básicamente por las secretarías de Estado, del sector paraestatal.

Finalmente, teniendo como base la especificidad de que el estudio del empleo público asume al Estado en su papel de empleador, se plantea que esta característica remite a una relación más directa que en otros mercados de trabajo, con los procesos económicos y políticos promovidos desde el propio Estado. Es decir, la evolución y las tendencias que presente el empleo en la administración central mexicana estarán estrechamente vinculadas con la orientación política y económica de cada régimen presidencial.

Descargas

Publicado

01-09-1993

Cómo citar

Blanco, M. (1993). Evolución y tendencias del empleo público en México : 1964-1988. Estudios Demográficos y Urbanos, 8(3), 525–558. https://doi.org/10.24201/edu.v8i3.885
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    470
  • PDF
    684