En busca de la metodología mixta entre un estudio de corte cualitativo y el seguimiento de una cohorte en una encuesta retrospectiva

Autores/as

  • Edith Pacheco Gómez Muñoz
  • Mercedes Blanco

DOI:

https://doi.org/10.24201/edu.v17i3.1148

Palabras clave:

metodología mixta, cohorte, trayectorias vitales, tipología, sectores medios

Resumen

Con el objetivo de presentar un ejercicio que muestre la importancia de la llamada “metodología mixta”, este artículo constituye un acercamiento exploratorio a la utilización simultánea de fuentes de datos claramente identificadas con los estilos de investigación cualitativo y cuantitativo. Uno de los caminos que encontramos para vincular ambas fuentes fue por medio de la construcción de una tipología –con los datos cuantitativos– similar a la elaborada previamente en el estudio cualitativo, que da cuenta de las posibles articulaciones de cuatro trayectorias vitales (escolar, laboral, conyugal y reproductiva) de un grupo de mujeres de clase media urbana. La búsqueda de diferencias y matices se convirtió en un propósito común para los dos tipos de fuentes de datos utilizados; de hecho, consideramos que el haber conjuntado un recorte de tipo cuantitativo con los resultados previos del estudio cualitativo fue precisamente lo que hizo posible enriquecer a la vez que reforzar la propuesta de la existencia de la diversidad dentro de la homogeneidad. Así, después de haber confrontado diferentes tipos de fuentes de información, llamó la atención que el conjunto de casos del estudios cualitativo sí reflejó los rasgos generales que presentaron universos similares extraídos de la base de datos estadísticamente representativa. Se puede decir que algunas de las características que conformaron el perfil sociodemográfico del conjunto de los casos cualitativos encontraron su correlato en el comportamiento similar de las mismas propiedades de la submuestras cuantitativas. Además, no sólo las características aisladas fueron similares, incluso fue posible construir una tipología parecida con las poblaciones ambas fuentes, lo cual refuerza los supuestos de la llamada “metodología mixta”.

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Publicado

2002-09-01

Cómo citar

Pacheco Gómez Muñoz, E., & Blanco, M. (2002). En busca de la metodología mixta entre un estudio de corte cualitativo y el seguimiento de una cohorte en una encuesta retrospectiva. Estudios Demográficos Y Urbanos, 17(3), 485–521. https://doi.org/10.24201/edu.v17i3.1148
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